PROVIDENCIA
Esta es la fecha que fijó el Gobierno para el regreso de turistas a Providencia y Santa Catalina
Se espera que la reactivación económica de la isla se produzca en el primer trimestre de 2022.
Fontur, entidad encargada de la reconstrucción de las posadas en Providencia y Santa Catalina, estima que para la Semana Santa de 2022 se realizará la reapertura de la isla para la visita de turistas.
Por ahora, los trabajos están concentrados en la reparación y reconstrucción por completo de 153 posadas, que son aquellos lugares operados por raizales para el descanso de los turistas antes de que el huracán Iota dejara destruida la mayor parte de la infraestructura de la isla.
Irvin Pérez, presidente de Fontur, cuenta que después del huracán hicieron un inventario con establecimientos que tenían Registro Nacional de Turismo y se detectaron 153 negocios de comercio que prestan alojamiento, turismo y buceo, renta de vehículos y restaurantes. De esos establecimientos, hubo una clasificación en baja, media y alta afectación. Estos últimos se tuvieron que reconstruir desde cero.
“En marzo entregamos 28 posadas que tenían bajas afectaciones y luego, a partir de junio, iniciamos un proceso con los establecimientos de media y alta complejidad. Tenemos 125 establecimientos por reconstruir; de esos, tenemos, a la fecha de hoy, cerca de 43 ya funcionales y la meta es tener 78 funcionando para diciembre”, señala Pérez.
Tendencias
Las posadas en Providencia son los sitios escogidos por turistas para compartir días junto a una familia raizal. Cada una de ellas tenía un diseño particular y ese mismo bosquejo inicial fue respetado en la reestructuración, pero con materiales más resistentes ante un huracán de categoría cinco, como Iota.
“Cada intervención es diferente y tienen una necesidad diferente de materiales. Para este proyecto se tiene un presupuesto de $ 48.000 millones entregados por el Ministerio de Comercio, por medio de Fontur, para todo el proceso de reconstrucción del componente turístico de la isla. Tenemos 27 frentes de trabajo, pero por Fontur tenemos más de 150 personas trabajando en la isla, incluyendo los contratistas”, reseña Irvin Pérez.
Mariela Archiguey, raizal y dueña de una posada de turismo en Providencia, aprendió a gestionar el tiempo para no caer presa de la pereza de los minutos. Su casa fue destruida por el huracán. Con su esposo e hija vivieron durante ocho meses en la cocina, el único lugar que quedó techado, hasta que en agosto Fontur –entidad del Ministerio de Comercio– comenzó con la reestructuración de la vivienda. “Lo que falta es poco”, dice con cierto ánimo. Mientras avanzan los trabajos, vive en una carpa. “Son pocos días para mudarnos de nuevo, mire cómo está quedando de bonito”, agrega.
Susana Correa, directora de Prosperidad Social y la gerente de la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, asegura que la posición geográfica de la isla ha sido el principal obstáculo para avanzar a un mejor ritmo. “No ha sido fácil, tal vez por la localización de la isla. Estamos a 720 kilómetros de Cartagena, que es el puerto más cercano”.
“Otro de los problemas es que el único muelle de Providencia no tenía dragado, barcos grandes no podían entrar. Tenía un dragado de 2,5 metros de profundidad y ahora está en seis. Los barcos que traen los materiales son grandes y por eso empezamos a tener muchos retrasos, así que optamos por hacer un muelle alterno (metálico y movible) de 1,8 y 2,5 metros de profundidad”, cuenta Correa.