Judicial
Esta es la hipótesis de la Fiscalía por el crimen del director de la cárcel La Modelo; buscan a un cuarto implicado
En las últimas horas fue legalizada la captura de dos hombres y una mujer que habrían participado en la planeación del ataque sicarial.
Este domingo, 10 de noviembre, se reanudarán las audiencias en contra de tres personas que habrían participado en la planeación y puesta en marcha del ataque sicarial que le costó la vida al director de la cárcel La Modelo de Bogotá, coronel en retiro Élmer Fernández Velasco, registrado en la tarde del pasado 16 de mayo, en el occidente de la ciudad.
Un juez de control de garantías de Bogotá legalizó las capturas de dos hombres y una mujer que habrían tenido una activa participación en los seguimientos al coronel en retiro. Así como de interceptar el vehículo particular en el que se movilizaba el director de la cárcel tras salir de su turno.
Fuentes cercanas indicaron que las personas implicadas, conocidas con los alias de Anyelo, Diego y Shanon, fueron identificadas gracias a los videos de las cámaras de seguridad del sector. Estas grabaciones fueron clave para establecer la cronología del día de los hechos, permitiendo establecer los seguimientos que le hicieron al coronel en retiro.
Dos de las personas capturadas habrían sido las encargadas de recibir la información y realizar el ataque sicarial contra el coronel Fernández Velasco, interceptando el vehículo particular que conducía en el occidente de Bogotá.
Tendencias
Por el momento, se ha establecido que las autoridades están tras la pista de una cuarta persona que habría sido clave para recolectar información sobre los movimientos del director del centro carcelario. Sin embargo, se cree que salió del país, por lo que están realizando los trámites con Interpol para su ubicación.
En las audiencias preliminares se ha señalado que, tras la recolección de información y verificación de fuentes humanas, el crimen del coronel Fernández Velasco se habría ejecutado como retaliación por su negativa a ordenar unos traslados.
Jefes de bandas criminales habrían intentado que el coronel Fernández firmara las órdenes de traslado de la cárcel de Guaduas, en Cundinamarca, hasta La Modelo. Por esta negativa, se planeó su asesinato.
La Fiscalía General les imputará en las próximas horas los delitos de homicidio agravado, fabricación y tráfico y porte de armas de fuego agravado. Por la gravedad de los hechos, la Fiscalía General pedirá que sean enviados a centro carcelario.
En esta etapa de la diligencia, se espera que entreguen nuevos detalles de la investigación que se extendió por seis meses.
Tras el crimen del director del centro carcelario, el entonces ministro de Justicia, Néstor Osuna, reconoció que habían recibido información sobre las intimidaciones y amenazas que pesaban en contra del coronel en retiro.
“El coronel Élmer Fernández había recibido una amenaza y un panfleto, por lo que había puesto una denuncia ante la Fiscalía el viernes (10 de mayo) y este martes, ante el Inpec —que es el procedimiento regular— introdujo la solicitud de protección ante la UNP”, explicó el ministro en una rueda de prensa.
Pese a esta situación, el director de la cárcel La Modelo se movilizaba en un vehículo particular sin ningún tipo de blindaje. Igualmente, no contaba con un escolta permanente.