BOGOTÁ
Esta es la imagen que tendrá el nuevo Monumento a los Héroes en Bogotá
La estructura del Bolívar ecuestre fue retirada el 24 de mayo de 2021 en el marco de las protestas del paro nacional.
El pasado jueves comenzó la demolición del Monumento a los Héroes en el norte de la capital colombiana para abrirle paso al esperado metro de Bogotá, hecho que despertó un sinsabor entre los colombianos, quienes reprocharon estas acciones que adelanta la administración distrital.
La Alcaldía de Bogotá había anunciado hace unos meses la decisión que se tomó para darle paso a la construcción de la primera línea del metro, que inició sus obras en días pasados.
El monumento fue elaborado por el escultor francés Emmanuel Fremiet el 25 de julio de 1910 y la escultura ecuestre de Bolívar pesa tres toneladas. En principio se tenía planeado que la escultura estuviera en el centro de la ciudad, específicamente a la calle 26 con carrera séptima, en el Parque de la Independencia, donde permaneció entre 1910 y 1958. Sin embargo, ese último año fue retirado para dar paso a la apertura de la calle 26 y permaneció almacenado durante unos cuatro años.
En 1962, cuando la escultura fue declarada bien de interés cultural del ámbito distrital fue instalada en el Monumento a los Héroes, en la autopista Norte con calle 80. En 2006 la escultura fue declarada bien mueble de interés nacional.
Lo más leído
“Casi 60 años después de que la escultura de Frémiet fuera reubicada, se creará un nuevo espacio cultural para rendirles homenaje a los diferentes tipos de héroes que han construido la identidad nacional, y el antiguo edificio dará lugar a lo que se conoce como la cola de maniobras de la primera línea del metro; es decir, el espacio donde los trenes, tras hacer el recorrido entre Bosa y la estación 16, en la calle 72 con avenida Caracas, cambiarán de vía o harán el retorno para regresar hacia el sur”, informó la Empresa Metro de Bogotá en las últimas horas.
Es de recordar que el Bolívar ecuestre fue desmontado de su pedestal el pasado 24 de mayo de 2021 para preservarlo en el marco de las protestas que tuvieron lugar en la capital colombiana con motivo del paro nacional. Para esas fechas diferentes grupos de manifestantes se concentraban en el lugar para protestar y una noche intentaron derribar la icónica estructura, al igual que ocurrió en otras zonas del país.
En la actualidad la estructura está resguardada en la Estación de la Sabana y la Empresa Metro se encuentra adelantando un proceso para su restauración.
Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro, explicó que la “parte monumental de Los Héroes, el Bolívar ecuestre, sufrió algunos daños y fue necesario trasladarla, se va a hacer la restauración para instalarlo nuevamente en el Parque de la Independencia, donde estuvo en un principio. El resto del edificio vamos a demolerlo y se va a hacer un nuevo memorial a los Héroes”.
En ese sentido, la Empresa Metro de Bogotá anunció que “con el fin de preservar la significación, tanto histórica, como social y cultural, del Monumento a los Héroes, en la calle 72, justo al lado de lo que será la última estación del metro, se construirá una galería de arte, en la cual se ubicarán algunos de los elementos representativos que han convertido este espacio en símbolo de los movimientos sociales en diferentes momentos de la historia del país”.
La galería de arte que planea hacer la compañía será construida de la mano del grupo de arquitectos Studio Área 4, que se ganó un concurso realizado en 2019 por la Empresa Metro de Bogotá junto con la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
Los diseñadores del proyecto afirman que más que como un edificio, la nueva galería fue concebida como una escultura habitable, la cual permitirá que los visitantes interactúen con ella y estará ubicada en una plazoleta que abrirá espacio a la reunión en comunidad.
”Vernos como héroes, siendo fieles a que la construcción-creación colectiva nos llevará, en conjunto, a reconocer nuestros héroes del pasado, reconciliarnos con nuestro presente y alzar la mirada para entender el futuro y vernos reflejados en él”, asegura William Castaño, uno de los creadores de la propuesta.
”Hay algunos elementos que se van a recuperar; por ejemplo, se está estudiando si la firma de Bolívar se puede poner en el pedestal de la estatua ecuestre de Bolívar, en el parque de La Independencia, y se van a conservar las letras y las astas”, afirmó Narváez.