Álvaro Uribe Vélez 
Conexión Congreso
Álvaro Uribe Vélez Conexión Congreso | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

JUSTICIA

Esta es la jueza que decidirá la preclusión del caso de Álvaro Uribe

El fiscal Gabriel Jaimes radicó la solicitud para cerrar el proceso en el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao. Por reparto, fue asignado a la juez 28 de conocimiento.

6 de marzo de 2021

Un sencillo documento de cuatro páginas resume una de las decisiones con mayor trascendencia que ha hecho la Fiscalía en los últimos años: pedir la preclusión del proceso del expresidente Álvaro Uribe. El documento llegó al Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao y en este se hizo el reparto del caso. La funcionaria designada fue la juez 28 de conocimiento, Carmen Helena Ortiz.

La solicitud de preclusión se puede considerar una victoria para el expresidente, pero no es definitiva. Al caso le queda aún un camino extenso. La juez citará en los próximos días a una audiencia.

El fiscal Gabriel Jaimes, en ese escenario, deberá asistir a esa audiencia y sustentar allí por qué considera que el caso del expresidente, quien ya está imputado por el delito de manipulación de testigos, debe cerrarse y no llegar a juicio. Según el comunicado, allí la Fiscalía presentará sus argumentos y “las mismas podrán ser controvertidas por el procesado y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y de quienes reclaman su calidad de víctimas con sus apoderados”.

La situación sería inédita en la justicia. El caso, si se apela, llegaría al Tribunal Superior de Bogotá, y si se pide la casación, de nuevo a la Corte Suprema.

Para sustentar la decisión, la Fiscalía tiene no solo todo el material que le trasladaron de la Corte Suprema, sino una serie muy extensa de diligencias que ha hecho en las últimas semanas, en las que ha escuchado decenas de testimonios. La mayoría de los protagonistas del caso asistieron a la cita con el ente acusador. Como novedad, hubo un testigo nuevo: el Tuso Sierra, a quien la Corte Suprema no quiso escuchar, pese a que lo mencionó 65 veces en el auto que ordenó la detención del expresidente.

Hubo otro que habló extensamente en la Corte Suprema, pero no asistió a su cita con la Fiscalía: Juan Guillermo Monsalve. El abogado del testigo estrella contra Uribe advirtió que no asistía por las presiones que vivía el condenado exparamilitar. Presiones que, según el jurista Miguel Ángel del Río, defensa de Monsalve, se relacionaban “indiciariamente con la urgencia del despacho en precluir las investigaciones en favor del acusado”.

Para la defensa de Uribe, la inasistencia de Monsalve solo confirma que no tiene cómo sustentar lo que dijo en la Corte Suprema ante la Fiscalía. La situación de Monsalve ha cambiado. En los últimos meses se le han destapado escándalos como sus celulares, lujos en la cárcel y una supuesta finca que la Fiscalía le investiga y que –según la defensa del expresidente– habría comprado con dinero que recibió por cambiar su testimonio.

La decisión de la Fiscalía encendió ya una enorme polvareda política y judicial en el país. Iván Cepeda y Eduardo Montealegre anunciaron que denunciarán al fiscal Jaimes. La misma Fiscalía, en su comunicado, aseguró que “invita a la ciudadanía a seguir la audiencia de preclusión en la fecha que disponga la Judicatura y conocer con detalle los argumentos de la decisión, para formar un criterio propio sobre un caso que debe resolverse en sede judicial, alejado de opiniones, disputas personales e intereses políticos”.