Nación
Esta es la millonaria fortuna de más de $20.000 millones que escondía un grupo de narcos extraditados a los Estados Unidos
Entre las propiedades decomisadas por las autoridades hay apartamentos, fincas, casas y vehículos.
Un duro golpe a las propiedades de varios presuntos narcotraficantes propinaron en las últimas horas las autoridades, que decomisaron 31 propiedades valoradas en unos 20.000 millones de pesos y que habrían sido adquiridas con dineros del narcotráfico.
Las propiedades, dicen las autoridades, serían del grupo de extraditables que conformaban una organización dedicada al envío de estupefacientes hacia los Estados Unidos. La estructura estaba conformada, de acuerdo con la Policía Antinarcóticos, por Jhonis Enrique Boya Meza alias “Maturana”, Belcy Gómez Murcia alias “James”, Clemente Riascos Coral alias “Pastuso”, Alejandro Alberto Estupiñan alias “Porcelana”, y Carlos Ernesto Angucho alias “Corleone”.
Estas personas que fueron extraditadas son presuntas responsables de enviar grandes cargamentos de estupefacientes desde laboratorios clandestinos ubicados en zonas rurales de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, utilizando medios de transporte público, acondicionados con cavidad irregular (caletas), tomando las vías terrestres principales hasta llegar al país vecino del Ecuador.
“Se empieza una investigación por parte de nuestras unidades de policía judicial de antinarcóticos en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, lograron detectar que esta organización utilizaba el dinero que recibía producto de los pagos en empresas fachadas como criaderos de ganado, actividades inmobiliarias y establecimientos de comercio, entre otros, con el fin de facilitar el lavado de activos y no generar sospechas ante las autoridades”, indicó la Policía.
Lo más leído
Agregó la autoridad que, “asimismo, tenían en su poder 31 bienes adquiridos de la actividad ilícita, entre ellos, 4 muebles, 24 inmuebles (casas, aptos, fincas), 1 sociedad y 2 establecimientos de comercio, que se encontraba ubicados en las ciudades de Cali, Popayán y en los municipios de Buenos Aires y Cartago avaluados en 20.855.000.000 millones de pesos y que fueron ocupados actualmente con medidas cautelares de extinción de dominio”.
“Además de esto, en varios operativos de interdicción realizados en el tiempo que duró la investigación, se les incautó un total de 4.157 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que tendría un valor comercial cercano a los 16 mil millones de pesos que sumado a los 20.855.000.000 de los bienes ocupados actualmente daría un total 36.855.000.000 millones de pesos, logrando de esta manera una gran afectación a las rentas de esta organización criminal”, añadió la Policía.
Dentro de los nombres afectados se encuentra el de Belcy Gómez Murcia alias “James”, quien hizo una súplica para que no la extraditaran.
La súplica al presidente Gustavo Petro de una madre involucrada en narcotráfico a punto de ser extraditada
Belcy Gómez Murcia forma parte de las últimas extradiciones que firmó el mandatario. En un audio en poder de SEMANA, desde El Buen Pastor ruega que no la envíen a Estados Unidos. Llora porque su hija quedará sola.
Entre sollozos, con el corazón partido y consciente de que está a punto de ser enviada a los Estados Unidos a responder ante la justicia de ese país por delitos relacionados con narcotráfico, desde el Patio Uno de Extraditables de la cárcel El Buen Pastor, la reclusa Belcy Gómez Murcia, conocida con el alias de James Rodríguez o La Señora, le envió un mensaje de súplica al presidente Gustavo Petro, con el que se juega su última carta para evitar que la monten en ese avión.
El mensaje, que resulta desgarrador y en el que apela a que sus hijos se quedarán solos en Colombia, Gómez Murcia recoge la propuesta que hizo el presidente Petro en la que planteó que narcotraficante que colabore con la justicia y cuente la verdad en Colombia no se extradita.
Realmente resulta duro el instante en que, en los cerca de tres minutos que dura el audio en poder de SEMANA, la hoy detenida en El Buen Pastor, a quien apenas le quedan unas horas o tal vez días en Colombia, hace la súplica: “Que se valore nuestra condición de madres cabeza de familias. Hoy acabé de recibir una noticia, que rompen mi corazón y el de mi hija, mi hija menor de edad. Ella misma me dice: madre, no me dejes, por favor, te necesito”.