Nación
Esta es la moderna sede de la Fiscalía que “financiaron” los criminales en Guaviare
El ente acusador inauguró un moderno edificio que fue desarrollado con dineros incautados a la mafia.
Es común que las personas se pregunten ¿Qué pasa con los millones de pesos y dólares que son incautados por las autoridades? Una moderna sede de la Fiscalía en el departamento de Guaviare se convirtió en un ejemplo de tres pisos de la inversión que se hace con esos recursos.
Se trata del búnker de la Fiscalía en ese departamento y que requirió una inversión superior a los 13.000 millones de pesos, todo con los recursos que fueron incautados a organizaciones criminales dedicadas a todo tipo de delitos. La sede resulta ser el edificio más moderno en esta zona del país.
“Esta sede de selva se construyó con los recursos de los criminales, esto es algo muy importante, con la plata que les hemos quitado se pudo construir este búnker de selva, esto es la acción de la Fiscalía General de la Nación (…) alberga dos pisos, tres bloques”, destacó el fiscal Francisco Barbosa.
El fiscal Barbosa llegó hasta San José Guaviare a inaugurar esta sede de la Fiscalía que reunirá a más de 100 funcionarios entre fiscales e investigadores ,que en otro tiempo estaban en espacios divididos y en condiciones poco dignas para el desarrollo de su trabajo, según el jefe el ente acusador, parecía más un “montallantas” que una sede de la justicia.
Lo más leído
“En la estructura de 3.131 metros cuadrados funcionarán la dirección seccional, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el laboratorio de criminalística, el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS), el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVIF), los despachos de los fiscales locales y nacionales, y la Unidad de Reacción Inmediata (URI) con espacios amplios y dignos para la recepción de denuncias”, explicó la Fiscalía.
De acuerdo con el fiscal la construcción de esta sede se convierte en un claro ejemplo de qué los recursos incautados por las autoridades en operativos diarios y en todo el país pueden ser usados o mejor, retribuidos en el servicio a la sociedad.
Esta nueva sede beneficiará a más de 68.000 habitantes de San José del Guaviare, El Retorno, Calamar, Miraflores y Puerto Concordia; y concentrará en un solo punto la oferta de servicios que estaba dispersa en tres edificaciones distintas. Asimismo, dispondrá de 70 puestos de trabajo.
La Fiscalía aseguró que no sólo el búnker en el departamento de Guaviare fue desarrollado con los recursos incautados a la mafia, en otras sedes en el país recibieron la misma financiación y se convirtieron en el más claro ejemplo de una buena inversión, con los dineros que estaban en poder de los delincuentes.
“El edificio de dos niveles cuenta con un sistema de red contraincendios, conectividad, planta eléctrica, ascensor para el acceso de las personas con movilidad reducida y sistema de bombeo de agua”, aseguró la Fiscalía al reseñar las bondades de la millonaria inversión.
En síntesis, las incautaciones que se hacen a los grupos criminales ahora se convierten en la mejor forma de financiar a la justicia. Para algunos resulta irónico que los dineros de las incautaciones, de los delincuentes, sirvan justamente para investigar a los mismos delincuentes.