Nueva especie de ave descubierta en Colombia
Nueva especie de ave descubierta en Colombia | Foto: API

Nación

Esta es la nueva especie de ave que descubrieron en la Sierra Nevada de Santa Marta

Mientras se documentan más evidencias, los investigadores se refieren tentativamente a la nueva especie como Tororoi del Dorado.

Redacción Semana
20 de febrero de 2024

Nemesio Andrés Gulfo, miembro del equipo de la Fundación ProAves, descubrió una nueva especie en las entrañas de la Sierra Nevada de Santa Marta. El hallazgo se produjo exactamente en El Dorado, una reserva natural ubicada en el macizo montañoso.

Gulfo advirtió sobre la presencia de lo que sería una Grallaria, aquel género de ave nativo de América. Al comienzo, parecía ser similar a la Grallaria Ondulada, una especie que se encuentra en las principales cordilleras de Colombia.

Sin embargo, después de una semana de observaciones intensivas, grabación de sus cantos y tras la captura, medición y liberación de un ave adulta, el equipo de investigación de ProAves pudo confirmar que el descubrimiento de Nemesio representa una nueva especie de Grallaria única y distintiva para la ciencia.

Reserva El Dorado
Reserva El Dorado | Foto: API

La nueva especie tiene una cabeza gris distintiva contrastando con un dorso y alas oliváceas. Pero sus características faciales son particularmente fuertes con una “barba” blanca distintiva y un amplio collar negro. La fundación ProAves describió sus vocalizaciones como “sorprendentes” ya que son muy similares a otras especies de la reserva.

Mientras se documentan más evidencias, tales como sus rasgos ecológicos distintivos, medidas y vocalizaciones, los investigadores se refieren tentativamente a la nueva especie como Tororoi del Dorado (El Dorado Antpitta en inglés). El equipo de investigación de ProAves en conjunto con la Universidad de Antioquia, adelantan análisis filogenéticos de ADN mitocondrial.

Aproximadamente, 10.000 ornitólogos y observadores de aves han visitado la Reserva ProAves El Dorado y sus alrededores en las últimas dos décadas y nunca vieron ni escucharon a la especie. En 2015, Sophie Osborn y Chad Olson avistaron un ave durante cinco minutos, a la que consideraron como Undulated Antpitta (Grallaria squamigera) y nunca más se le volvió a ver.

los investigadores se refieren tentativamente a la nueva especie como Tororoi del Dorado.
los investigadores se refieren tentativamente a la nueva especie como Tororoi del Dorado. | Foto: API

Aún más sorprendente, es que la nueva especie se encuentra en la antigua propiedad llamada Vista Nieves de uno de los coleccionistas de aves más famosos de Sudamérica, Melbourne Carriker. Él y su familia vivieron a principios del siglo XX y colectaron miles de aves, pero curiosamente nunca esta especie. Además de estar restringida a las montañas de Santa Marta, esta especie parece ser extremadamente rara.

La cifras

En 2023, solo se describieron tres nuevas especies a nivel mundial. Colombia es el país número uno del mundo en aves con 1.979 especies registradas y sin embargo, todavía se pueden encontrar nuevas especies: la última ave descrita en el país fue el Chami Antpitta en 2020.

La reserva El Dorado protege más de 20 especies de aves endémicas y cientos de anfibios, orquídeas, reptiles y muchas más especies restringidas a los bosques subtropicales y montanos de esta zona de conservación y la Sierra Nevada de Santa Marta.

En el municipio de Calima El Darién, se puede vivir una experiencia de observación de aves de todo tipo.
En el municipio de Calima El Darién, se puede vivir una experiencia de observación de aves de todo tipo. | Foto: Wirman Ríos / El País

Pero la deforestación se está acelerando en los bosques subtropicales más fríos alrededor de la reserva ProAves El Dorado y la Sierra Nevada, debido a un auge inmobiliario para escapar de la llanura costera cada vez más cálida y seca por el cambio climático. Esto está empujando más construcciones de viviendas a las montañas, donde los precios de la tierra se han disparado y, como consecuencia, los bosques subtropicales desprotegidos de la región se están vendiendo y talando (a menudo sin autorización) para dar paso a casas de vacaciones y nuevas fincas.