Nación
Esta es la razón por la que varios militares estuvieron desaparecidos entre Sumapaz y Meta; cumplían una misión contra las disidencias
Durante varias horas estuvieron incomunicados varios militares que se encontraban en un operación militar.
Tras la alerta que se produjo en el Ejército por la desaparición de una unidad militar entre Sumapaz y Meta, lo que obligó a la institución castrense a activar protocolos pertinentes para estos casos, se informó que los uniformados estaban sanos y salvos.
De acuerdo con la información inicial que se tenía, los militares habían salido el pasado domingo en horas de la tarde con el propósito de frenar las intensiones expansionistas que tienen las disidencias de las Farc en el departamento del Meta en límites con Cundinamarca.
Para la misión fueron enviados 11 militares. Sin embargo, los uniformados duraron varias horas incomunicados con sus superiores, lo que preocupó al mando militar, que de inmediato activó los protocolos para establecer que había ocurrido.
La preocupación era alta, debido a que la zona por donde se estaban moviendo los militares delinquen las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central. Sobre el motivo que llevó a al desaparición de los uniformados, explicó el Ejército que: “en el marco del Plan Ayacucho y en desarrollo del Plan Ezequiel, tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 1, que realizan operaciones terrestres unificadas en el área de interés compartida con los departamentos de Cundinamarca, Meta, Huila y Tolima, permanecieron incomunicadas por condiciones climatológicas, ya que no se pudo tener comunicaciones con la Unidad por una tormenta”.
Lo más leído
Así mismo indicó el Ejército que: “gracias a las técnicas, tácticas y procedimientos empleados por los soldados en el área de operaciones, se confirma que las tropas se reportaron al Centro de Operaciones Táctico de esta unidad militar y a esta hora se encuentran en la base de patrulla móvil, sin novedad. 3. A esta hora el Comandante de la Brigada 13, Brigadier General Rodolfo Morales Franco lidera las operaciones que continúan en la zona, con el fin de contener las intenciones de grupos armados organizados que pretenden ingresar al departamento de Cundinamarca.”
Los planes militares sobre Cundinamarca y el Meta se priorizaron tras las denuncias que hicieron el año pasado las autoridades locales y departamentales respecto a la intención de expandirse las disidencias de las Farc sobre territorios que habían sido recuperados por la fuerza pública en el pasado.
Hay que recordar que pese a estar en un proceso de negociaciones de paz entre las disidencias de las Farc y el Gobierno, el grupo criminal ha mantenido sus acciones delictivas en varias regiones del país, incluso el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, indicó que las disidencias de las Farc aprovecharon el cese al fuego para expandirse en el territorio nacional.
SEMANA reveló recientemente un informe militar que desmentía al comandante del Ejército, al general Luis Ospina, quien había asegurado que las disidencias de las Farc se estaban desmoronando. En el documento de la inteligencia del Ejército se le reporta a los altos mandos que las disidencias se incrementaron en un 9% y que comenzaron a hacer presencia en 11 zonas donde no estaban.
El conteo del enemigo como lo llama la fuerza pública, señala que las disidencias tienen cerca de 4.000 hombres en armas.