Nación

Esta es la reconocida firma de abogados que defenderá a Colombia en la disputa internacional con cazatesoros por el Galeón San José

La Agencia de Defensa Jurídica del Estado confirmó que el equipo estará encabezado por destacados abogados como Ximena Herrera, quien ha liderado proceso como el caso Meritage.

Redacción Semana
16 de septiembre de 2024
Cargas industriales del galeón San José serán protegidas.
Cargas industriales del galeón San José serán protegidas. | Foto: Material Ministerio de Defensa

La firma Gaillard Banifatemi Shelbaya Disputes (GBS Disputes), en asocio con Xtrategy LLP (“Xtrategy”), han sido seleccionadas por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado para que defiendan a Colombia en la disputa internacional que se adelanta contra cazateros por el Galeón San José.

La ANDJE confirmó que “tras un riguroso proceso de selección que incluyó la invitación a 55 firmas internacionales, de las cuales 18 presentaron propuestas de representación, la Agencia ha decidido confiar en este equipo de abogados altamente calificado para enfrentar la defensa del patrimonio cultural sumergido del país”.

El equipo de expertos abogados estará liderado por la reconocida abogada Yas Banifatemi, quien ha sido una persona influyente en el campo de arbitraje de inversión. Y estará acompañada de la abogada colombiana Ximena Herrera, integrante de la lista de árbitros de Colombia ante el CIADI, la institución dedicada a solucionar diferencias sobre inversiones internacionales.

“Por parte de Xtrategy LLP, el trabajo estará liderado por el colombiano José Antonio Rivas, una autoridad en arbitraje de inversión, quien fue clave en las victorias previas de Colombia en los litigios contra Sea Search Armada en Estados Unidos en 2010 y 2011″, explicó la ANDJE en un comunicado.

Galeón San José
Galeón San José | Foto: Dimar.

El equipo hará parte de una colaboración amplia con la Agencia Jurídica del Estado bajo un modelo, según explicó la entidad, “híbrido de participación, trabajando en conjunto con los abogados internos de la Agencia y equipos técnicos especializados de entidades como el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia (ICANH), la Dirección General Marítima y la Armada Nacional”.

La disputa internacional arrancó después de que la empresa Sea Search Armada, demandó ante un tribunal a Colombia por 10 mil millones de dólares, reclamando derechos sobre el descubrimiento y los tesoros del Galeón San José. Aunque la Agencia Jurídica intentó tumbar el proceso, la Corte Permanente de Arbitraje negó la solicitud.

La Armada Nacional ha tomado estas fotografías que evidencian restos del Galeón encontrado en el 2015.
La Armada Nacional ha tomado estas fotografías que evidencian restos del Galeón encontrado en el 2015. | Foto: Colprensa

“Este enfoque busca asegurar una defensa jurídica sólida y basada en un conocimiento amplio y robusto profundo de las disciplinas científicas involucradas en esta controversia”, explicó el director de la ANDJE, César Palomino, ante la elección de los abogados que defenderán al país en el litigio.

Mientras el Estado se defiende en esa disputa internacional, el gobierno colombiano ha avanzado en la fase de una tecnológica operación en aguas profundas para rescatar partes dl naufragio del Galón San José, el cual duró por muchos años como uno de los tesoros perdidos en el mundo.

Editorial Entrevista ADJE, Especial Abogados
César Palomino, presidente de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado | Foto: Archivo Particular

La empresa cazatesoros estadounidense pide que Colombia le debe pagar hasta 40 billones de pesos, argumentando que en la década de los 80, halló el Galeón y por esa razón le pertenecería el 50% de sus tesoros. La embarcación española permanece frente a la isla de Barú en aguas de Cartagena, después de que ingleses lo hundieran en el siglo XVIII.

Desde el año 2020, el Estado colombiano declaró al San José como un bien de interés cultural, por lo que se ha defendido que su valor no debe contabilizarse monetariamente. Dos años más tarde, la Armada Nacional y la Dirección Marítima d Colombia, adelantaron una exploración a la embarcación que permitió conocer las primeras imágenes del mismo.