Laura Guillem Embajadora
Laura Guillem Embajadora de la UNESCO | Foto: SEMANA

DIPLOMACIA

Ella es Laura Guillem, la nueva embajadora de Colombia ante la UNESCO, en París

La abogada habla tres idiomas con fluidez y reside desde hace varios años en la ciudad luz. Representará al país en ese organismo clave para la educación.

5 de mayo de 2023

Laura Guillem es abogada, pero se ha especializado en defender causas sociales, ambientales y artísticas. Habla tres idiomas: español, inglés y francés. Y reside en Francia desde hace varios años.

Por su experiencia, su llegada a la embajada de Colombia ante la Unesco ha sido muy bien recibida. Esta organización pertenece a las Naciones Unidas, y tiene como función “contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural, mediante la educación, las ciencias, la cultura” de acuerdo con su pagina oficial. Por ejemplo, en Colombia desarrolla programas de alfabetización o educación ambiental. Su sede principal está ubicada en la capital francesa.

La técnica del barniz de Pasto es patrimonio de la humanidad por UNESCO.
Sede de la UNESCO en Paris. | Foto: UNESCO

Guillem estudió en la Universidad de Notre Dame, en donde se graduó con mención honorífica Suma Cum Laude. También tiene un título de abogada de la Universidad Javeriana, y varias especializaciones en el extranjero. Una de ellas es un master en derecho financiero de la prestigiosa universidad de la Sorbona.

En los últimos años Guillem no solo se ha desempeñado como abogada independiente y consultora legal, también fue la directora creativa de HEARTLAB DESIGN, una empresa francesa que busca promover y divulgar las artesanías de indígenas colombianos en Europa. En paralelo se desempeñaba como asesora jurídica en Francia, bajo al firma Pyla Sur Mer, pues tiene los exámenes y la homologación necesaria para ejercer dicha profesión.

El cargo de embajadora ante la Unesco, significa que Guillem tendrá que promover y buscar la ayuda de dicha institución para las causas sociales en Colombia que necesiten de este apoyo. De acuerdo con la Cancillería de Colombia, la última delegación enviada “ha permitido la consecución de importantes resultados para el país en temas de su interés, promoción de sus prioridades y defensa de sus posiciones”.