Home

Nación

Artículo

EPS Capital Salud, en Bogotá.
EPS Capital Salud, en Bogotá. | Foto: Revista Semana

SALUD

Esta fue la opinión de los colombianos sobre el servicio de sus EPS en 2021

Un informe del Ministerio de Salud detalla el nivel de satisfacción de los usuarios frente a múltiples servicios del sistema de salud.

4 de enero de 2022

De acuerdo con los resultados del último Estudio Nacional de Evaluación de los Servicios de las EPS, llevado a cabo mediante entrevistas telefónicas a 18.899 afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado, cuatro de cada cinco servicios que brindaron las EPS a sus usuarios fueron buenos o muy buenos.

El estudio, que se realiza desde hace nueve años, es dirigido por el Ministerio de Salud y Protección Social y está encaminado a determinar el nivel de satisfacción de los colombianos sobre el desempeño y calidad del servicio de distintas EPS del país, tomando en cuenta aspectos como el trato digno, la satisfacción global, tiempos de espera y, en esta oportunidad, atención por la covid-19.

Algunos puntos clave del informe

Una de las preguntas que se realizaron en el marco de la encuesta fue si las personas recomendarían la EPS a la cual están afiliados, a lo que cinco de cada seis encuestados respondieron afirmativamente. Estos datos generaron una aprobación del 82,64 % de los usuarios sobre sus empresas promotoras de salud. De hecho, en 2021 esta buena calificación general fue del 78,7 % de parte de los entrevistados, en el mismo nivel del año anterior (79 %) y con aumento de la satisfacción frente a las cifras del 2018 (71,9 %) y 2019 (66,3 %).

Otro de los puntos que llaman la atención en el informe del Ministerio es el hecho de que 81,03 % de los usuarios del régimen subsidiado que participaron en la encuesta afirmó que los servicios recibidos fueron buenos o muy buenos, frente a los usuarios del contributivo, en el que este porcentaje fue de 77,56 %.

Habrá distintos puntos distribuidos en las localidades de Bogotá
En el segundo año de la pandemia, la espera para realizarse una prueba de covid-19 y recibir el resultado fue de 5,4 días, según Estudio de MinSalud. | Foto: Getty Images / ozgurdonmaz

La comparación tiene lugar al examinar que la cantidad de recursos y personal de la que dispone el régimen contributivo tienden a ser mayores que las del subsidiado. De acuerdo con Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud (Gestarsalud), estas cifras podrían obedecer al esfuerzo que han hecho los equipos técnicos de las EPS del régimen subsidiado para ir mejorando las fallas en atención a sus afiliados.

Acceso a servicios de salud

Ahora bien, si se discriminan algunos de los servicios prestados por las EPS en los últimos meses y contemplados en la encuesta, se puede encontrar que tratamientos como las quimioterapias, radioterapias y diálisis aparecen en primer lugar con 98,4 % de satisfacción (97,3 % en el subsidiado y 98,7 % en el contributivo).

También se registraron opiniones sobre las consultas por medicina interna, con 94,9 % entre bueno y muy bueno (93,5 % en el subsidiado y 96,0 % en el contributivo), y procedimientos quirúrgicos ambulatorios, con 92,2 % de opiniones positivas (94,2 % en el subsidiado y 91,2 % en el contributivo).

Otra de las preguntas que también llaman la atención dentro del estudio es la de cómo calificaría el acceso a servicios de salud (ya sea exámenes, hospitalizaciones, urgencias, consultas médicas y terapias) a través de su EPS en los últimos seis meses. De las personas encuestadas por MinSalud, solo el 19,38 % dijo que fue difícil o muy difícil. Las personas que aseguraron haber tenido un fácil o muy fácil acceso correspondieron al 62,23 % restante.

Gestión de la pandemia

El informe del Ministerio también dedica un apartado para evaluar la satisfacción de los usuarios frente a la gestión de las EPS durante la emergencia sanitaria en 2021. Al entrar a analizar los datos, los encuestadores encontraron que el año pasado los afiliados tuvieron que esperar menos tiempo para conocer los resultados de sus pruebas diagnósticas de la covid-19.

Es decir, que en el segundo año de la pandemia la espera para realizarse una prueba de la covid-19 y recibir el resultado fue de 5,4 días. El dato podría mostrar cómo se dio un respiro al sistema de salud luego de empezar con la vacunación, pues en 2020, primer año de la emergencia, las personas debían esperar un promedio de 9,9 días para este trámite.

Precisamente, en cuanto a la vacunación, el estudio detalla que el 44,48 % de las personas entrevistadas que ya habían recibido al menos una dosis lo hicieron en puntos de inmunización dispuestos por las secretarías de salud locales.

Asimismo, el 13,1 % de los entrevistados dio positivo por coronavirus, afirma la encuesta, y el medio por el que más se atendieron usuarios para realizar el diagnóstico fue presencialmente, con una proporción mayor en el régimen subsidiado (34,9 %) que en el contributivo (27,2 %). Al respecto, el 87,7 % de los usuarios del subsidiado que fueron diagnosticados en consultas presenciales calificaron como bueno o muy bueno el servicio.