Nación
Esta fue la reacción del director de la Policía tras el rescate de los 10 jóvenes que estaban perdidos en Monserrate
La Policía destinó tres helicópteros y más de 80 hombres para la búsqueda de los adolescentes.
Más de 26 horas de incertidumbre vivieron los familiares de diez jóvenes que decidieron irse al cerro de Monserrate y resultaron extraviados luego de salirse del camino tradicional.
Dijo el general William Salamanca, director de la Policía: “¡Feliz retorno a casa! La búsqueda que lideramos junto con el distrito para ubicar a los 10 jóvenes perdidos en los cerros orientales de Bogotá tuvo un final feliz: todos ya fueron rescatados. Capacidades humanas, técnicas y aéreas fueron determinantes para lograrlo”.
¡Feliz retorno a casa! La búsqueda que lideramos junto con el distrito para ubicar a los 10 jóvenes perdidos en los cerros orientales de Bogotá tuvo un final feliz: todos ya fueron rescatados. Capacidades humanas, técnicas y aéreas fueron determinantes para lograrlo.
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) December 18, 2023
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá hizo un llamado a quienes asisten al cerro de Monserrate para que no se salgan del camino tradicional. “Yo le insisto a los ciudadanos, nuestros senderos de los cerros orientales son bellísimos, están señalizados, tienen seguridad, tienen equipos de guía. Por favor, no se desvíen del camino, sigan las señalizaciones, las instrucciones para que no tengamos estos casos angustiantes”.
Respecto a la salud de los jóvenes rescatados, dijo la alcaldesa que: “Después de varias horas de trabajo, quiero agradecerle a todos los equipos de rescate a nuestra policía metropolitana que han encontrado a los 10 menores que se perdieron caminando en Monserrate, en nuestros cerros orientales, tenían un poquito de hipotermia”.
Lo más leído
“Ya tenemos aquí organismos de seguridad, entre ellos bomberos, Ponalsar, personal de carabineros. Gracias también a la ayuda de los drones, pues ha sido un trabajo realmente en equipo que permitió dar con el rescate de estos jóvenes”, dijo por su parte la directora de seguridad ciudadana de la Policía, la general Sandra Hernández.
Sobre la historia detrás de la desaparición de los jóvenes, se conoció que todo comenzó el pasado domingo 17 de diciembre, cuando el grupo de muchachos, entre los que estaban varios menores de edad, optó por coger un sendero ―no por el camino tradicional― en búsqueda de una amiga que se había desaparecido.
“Yo me enteré de la desaparición de mi hijo, y del resto del grupo, fue por un amigo de ellos que no fue a Monserrate. Ellos se estaban comunicando con él, y le alcanzaron a enviar la ubicación del lugar donde estaban, pero de un momento a otro perdieron el contacto, entonces el amigo fue quien llamó al 123 para avisar que se habían perdido”, dijo una familiar de uno de los jóvenes.
Al conocer la apremiante situación, el comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía de Bogotá, el coronel Jorge Córdoba, indicó que: “Estamos con todas las capacidades, desde la Policía Nacional, aportando en esta búsqueda de siete menores y tres adultos, tenemos un grupo dispuesto de Ponalsar que va a integrarse a la búsqueda, y estamos esperando que las condiciones del clima mejoren un poco más para que el helicóptero Halcón nos pueda ayudar en la búsqueda de estas personas”.
Luego de más de 20 horas de angustia para los familiares y las autoridades distritales, las autoridades y organismos de socorro con equipos técnicos y humanos lograron ubicar a los jóvenes, quienes fueron valorados de inmediato por el personal médico que había sido desplegado a la zona para estar pendiente de la emergencia.