Nación
Se conoce cuál fue la última petición del condenado asesino y violador Luis Alfredo Garavito antes de morir. Esto dijo La Bestia
El hombre cometió delitos sexuales violentos contra cientos de niños en Colombia, Ecuador y Venezuela.
El pasado jueves, 12 de octubre, Luis Alfredo Garavito murió debido a un paro cardiorrespiratorio tras años de lucha contra el cáncer de piel, cáncer ocular y también leucemia. Estas enfermedades llevaron a que poco a poco su salud se deteriora, pues uno de sus ojos ya estaba bastante afectado, al punto de perder la visión.
Cada vez que sentía dolor gritaba y las personas de la cárcel acudían para darle unas gotas que lo ayudaban a controlarlo; sin embargo, en la última ocasión todo fue demasiado intenso y autoridades del Inpec tuvieron que trasladarlo a un hospital para ser atendido.
‘La Bestia’ o ‘El monstruo de Génova’ como le decían, fue recibido en la Clínica Santo Tomás de Valledupar. Allí pudo ser estabilizado y llevado a una habitación donde finalmente no logró ganar la batalle y falleció.
Según una fuente citada por El Tiempo, Luis Alfredo Garavito ingresó a la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, más conocida como La Tramacúa, con 70 kilos y poco a poco se subió 20. Llegó a pesar 90 kilos y la enfermedad empezó a hacer estragos en su cuerpo que eran muy notorios, pues al morir tenía 40 kilos.
Lo más leído
También se conoció que el confeso violador hizo una petición antes de morir y se trató de ser enterrado en Valledupar. Además de que su ceremonia fuera dirigida por un pastor evangélico que estuvo con él durante sus últimos años cuando se encontraba buscando el perdón por las acciones que cometió contra tantos niños inocentes.
En caso de que se hiciera la voluntad de ‘El monstruo de Génova’, su cuerpo sería enterrado en el cementerio Jardines del Eccehomo o el Cementerio Central de Valledupar. No obstante, ninguno de sus familiares ni cercanos se han pronunciado y sus restos continúan en Medicina Legal.
Lo que sí se conoció es que un sobrino de Garavito, con quien mantenía el contacto, tendría planeado cremar su cuerpo y posterior a ello llevarlo a Armenia, Quindío, de donde es oriundo el fallecido.
“Aunque esa fuera su última voluntad, se hace lo que finalmente determine la familia. El Inpec entregará el cuerpo a la familia, ellos pueden decidir qué hacer. Si deciden enterrarlo en Valledupar, la Alcaldía donará el cajón y será enterrado en alguno de los cementerios en los cuales tiene convenio con la Diócesis”, puntualizó la fuente para El Tiempo.
Garavito fue condenado en 2001 a 40 años de prisión por los delitos de actos sexuales violentos, homicidio, acceso carnal violento, secuestro simple e incendio culposo luego de una larga investigación.
A pesar de la condena que tenía, de 40 años de prisión, por los delitos que fueron señalados durante el juicio en su contra, en la Fiscalía se tenían otros procesos pendientes tras el hallazgo de víctimas que seguían apareciendo y que advertían la responsabilidad de Luis Alfredo Garavito en más asesinatos.
En 2021, cuando cumplió las tres quintas partes de la pena, Garavito se negó a solicitar el beneficio de libertad condicional para vivir bajo prisión domiciliara.
El exdirector de la cárcel La Tramacúa en Valledupar, el mayor César Fernando Caraballo Quiroga, dijo en su momento que aunque el asesino y violador fue notificado del beneficio, este se negó a acogerse a la medida y prefirió permanecer detenido.
Y pese a las críticas que recibió el exfuncionario carcelario por solicitar la libertad de Garavito, dijo que la petición obedeció a los trámites normales en los casos en que una persona haya cumplido las tres quintas parte de la pena, de acuerdo con lo establecido por las normas penitenciarias y la ley en Colombia.