Nación
Esta sería la ruta que tomaron los secuestradores del papá del jugador de la Selección Colombia Luis Díaz. El camino iba hacia Venezuela
Más de 200 hombres de la fuerza pública se encuentran en zona de frontera con el país vecino en la búsqueda de Luis Manuel Díaz Jiménez.
La fuerza pública sigue volcada en la Guajira, en zona de frontera con Venezuela, para dar con el paradero de Luis Manuel Díaz Jiménez, padre del jugador de la Selección Colombia, Luis Diaz.
En la zona se encuentran unidades especiales de las Fuerzas Militares y de la Policía. Son más de 200 hombres los que están en terreno y en aeronaves buscando a los sujetos que secuestraron a Díaz Jiménez el pasado fin de semana.
Los operativos se han desarrollado sin descanso por las trochas y caseríos, en búsqueda de pruebas y señales que permitan obtener la más mínima pista sobre el paradero del secuestrado.
Una alta fuente que participa en los operativos le señaló a SEMANA que los secuestradores se llevaron en moto al papá del jugador de fútbol, pasando por Barrancas, Barrancón, Pele el Ojo, Las Nubes y Curaima.
Tendencias
Cada uno de esos municipios por donde pasaron estaba más cerca de la frontera. Finalmente, dejaron las motos tiradas. Dos de ellas habían sido robadas durante la persecución, para irse por las trochas, exactamente a seis kilómetros de la frontera. No se trata de un terreno llano o fácil de transitar; por el contrario, es la espesa manigua de la Serranía del Perijá.
La complejidad de la situación es alta, aseguran quienes están en la zona, debido al alto número de trochas que hay en la región y de recovecos que les sirven a los delincuentes para evadir el control que están haciendo las autoridades. Allí radica la preocupación de que Díaz Jiménez haya sido llevado a Venezuela. Según dicen las fuentes, entre Las Nubes y Curaima hay poco territorio para llegar al vecino país.
La Policía y la Fiscalía han señalado que es una situación que no se puede descartar, teniendo en cuenta la compleja situación que hay en la Guajira en materia de orden público. Sobre el caso, dijo la Policía que ya tiene identificadas a dos personas que habrían participado en el secuestro.
El general Nicolás Zapata, subdirector de la Policía, también se refirió al caso: “Tenemos claridad de personas que pudieron estar vinculadas en el hecho. Cuando ocurren hechos de estos generalmente no es espontáneo, hay una planificación anterior, gente que arrastra a las personas a un sitio, es decir, los ubican para que lleguen otros y eso es lo que estamos investigando”, dijo el general Zapata.
Y agregó: “Lo que sabemos es que el secuestro ocurre en La Guajira y, por lógica, está cerca a la frontera; no tenemos en este momento algún elemento de juicio [que] nos indique que se ha pasado la frontera, no lo podemos afirmar, pero tampoco lo descartamos. Es muy probable que busquen la posibilidad de escapar hacia ese lugar (...). Hemos avanzado en la investigación, hay personal del Gaula y de la Policía de inteligencia y judicial que están haciendo el análisis de esa información”.
En efecto, en el caso del secuestro de los padres de Luis Díaz, no se han frenado las operaciones de la fuerza pública. De hecho, gracias a esta presión, los secuestradores dejaron en libertad a la mamá de Díaz unas horas después de haber sido plagiada.
Habla el general Alejandro Zapata, subdirector de la Policía, del secuestro del papá de 'Lucho' Díaz. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/OsT4gQJqFZ
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 30, 2023
Además de videos, y la identificación de una de las motos que habría sido utilizada para el secuestro, los investigadores se encuentran revisando los movimientos que hicieron en la última semana los papás de días, recopilando testimonios de familiares y amigos para encontrar cualquier pista que contribuya a la indagación.
En la Guajira se encuentra el director de la Policía, el general William Salamanca, quien viajó al sitio el mismo día que se conocieron los hechos. En el lugar, el oficial se ha encontrado con altos mandos militares que también están lanzando operaciones con tropas élite, en búsqueda del secuestrado.