PARO NACIONAL
Estaciones de gasolina en Cali: una bomba de tiempo
El cuerpo de Bomberos de Cali advierte sobre los riesgos que implica la forma en la que las personas están extrayendo la gasolina de las estaciones de servicio.
La capital del Valle del Cauca ha vivido intensas jornadas de manifestaciones en el marco del paro nacional que se inició el pasado 28 de abril.
Si bien en su gran mayoría las movilizaciones se han llevado a cabo de manera pacífica, los actos de vandalismo y las múltiples escenas de violencia han opacado los días en la sucursal del cielo.
En Cali ya se habla sobre el desabastecimiento de las pipetas de oxígeno –que son esenciales en la atención de la emergencia sanitaria generada por la covid-19– y de alimentos porque los camiones no han podido pasar con los productos agropecuarios; peor aún, ya hay desabastecimiento de combustibles.
Durante estos días ha habido dos escenas que se repiten una y otra vez en la capital vallecaucana: por un lado, una horda de personas intentando extraer combustibles de manera artesanal en las estaciones de servicio, y, por el otro, largas filas de carros y motos con la esperanza de lograr tanquear sus vehículos para poder transportarse.
La primera escena llama la atención del Cuerpo de Bomberos de Cali, pues advierte que estas prácticas podrían conllevar a un evento fatal.
SEMANA Noticias habló con Roberto Duque, comandante de Bomberos Cali, sobre la alerta que emitió esta autoridad y sobre los peligros a los que hoy están expuestos aquellos que entran a las estaciones de servicio para saquearlas.
“En los últimos días en la ciudad de Cali han sido saqueadas y vandalizadas más de 40 estaciones de combustible. Estas estaciones, al ser afectadas, los dispositivos de seguridad que tienen para manejar lo que son los combustibles, también lo han sido. Es por eso que muchos miembros de la comunidad y otras personas vinculadas a las marchas han accedido a estas estaciones de servicio y de una manera muy artesanal han empezado a extraer el combustible de los tanques y de los sitios de depósito, lo cual genera un alto riesgo de que se presente una fuente de emisión y se pueda generar un incendio o una explosión en el sitio y vaya a afectar a las personas, pero también al entorno”, explicó el comandante.
Los saqueos se han convertido en el paisaje diario en la sucursal del cielo y esto tiene en alerta máxima a las autoridades, pues sumado a esos actos de vandalismo que atentan contra la infraestructura de las estaciones, los sistemas de seguridad también se han visto afectados.
Cuando sucede esto es cuando “se dan los casos de una fuga bastante grande, como la que tuvimos de gas vehicular en una de las estaciones que fueron afectadas, donde rompieron todo lo que fueron las mangueras y esto generó que todo el gas saliera y se presentara un alto riesgo de explosión. La situación fue controlada”, detalló el comandante de Bomberos de Cali.
También preocupa a las autoridades la presencia de combustible en los hogares caleños. “Este combustible se lo llevan para sus viviendas. Los combustibles no son para almacenar en viviendas porque el problema lo estamos trasladando a las casas de cada una de las personas que tienen este producto”, señaló el comandante Roberto Duque.
Pero, ¿cómo proceden las personas para extraer el combustible? “Por los puntos donde se abastecen los tanques de combustible la gente rompe esos sellos, quita estos seguros que hay y con tarros y mediante cuerdas bajan los tarros, luego los suben y los transportan en recipientes, botellas, tarros plásticos y metálicos, muchos contenedores que les permiten llevar este combustible. Esa manipulación se hace de una manera muy artesanal”, dijo.
Con esta situación es inevitable recordar la tragedia ocurrida en Tasajera, que se cobró la vida de más de 40 personas el lunes 6 de julio de 2020 tras la explosión de un camión cisterna cargado de gasolina en la vía Barranquilla-Ciénaga, en inmediaciones de Tasajera, municipio de Puebloviejo.
Al respecto, el comandante de Bomberos Cali dijo que podría ocurrir algo similar: “Podríamos tener un problema muy parecido, entendiendo que lo que aquí están manipulando es un producto peligroso, entendiendo que lo que se está manipulando es un combustible y en el caso de la gasolina, un combustible volátil que con cualquier fuente de emisión puede explotar. Le hemos estado haciendo un llamado a toda la ciudadanía, a toda la comunidad caleña para que por favor esto no lo hagan porque están poniendo en riesgo la vida de ellos y están poniendo también en riesgo la vida de su familia al llevar este combustible a sus casas”.
De hecho, en la mañana de este viernes ocurrió un evento en una estación de servicio, donde terminó electrocutado un hombre. “Un joven mientras trataba de sacar unos cables de energía de una estación de servicio sufrió una descarga eléctrica. La persona fue trasladada a un centro asistencial para que le prestaran el servicio. Lamentablemente estas situaciones se han vuelto muy recurrentes. Las personas en su ánimo de apoderarse de un objeto, de apoderarse de un combustible están arriesgando su propia vida”, relató el comandante.
Duque hizo un llamado a toda la comunidad para evitar que ocurran eventos que puedan cobrar la vida de una o varias personas: “La invitación para toda la comunidad caleña y para todos los vallecaucanos es que primero que todo, los organismos de control somos organismos neutros que estamos para servirle a la comunidad. Segundo, no podemos arriesgar nuestras vidas, nuestras familias, simplemente por obtener un poco de combustible u obtener algún tipo de recurso, pero para ello estemos prácticamente exponiéndonos y arriesgando nuestra vida”.
“El llamado es a la cordura, es al civismo que siempre ha caracterizado a los caleños y también para que todos trabajemos para que en medio de las dificultades y en medio de las diferencias podamos tener a la Cali que siempre queremos: una Cali resiliente, una Cali agradable y una Cali hermosa como siempre todos la hemos tenido”, recalcó.