Estación de TransMilenio del Concejo de Bogotá fue vandalizada en medio de las marchas por la conmemoración del día de la mujer.
Estación de TransMilenio del Concejo de Bogotá fue vandalizada en medio de las marchas por la conmemoración del día de la mujer. | Foto: Tomada del Twitter de Andrés Forero.

Bogotá

Estaciones de TransMilenio cerradas y vandalizadas por protestas

La estaciones del Concejo de Bogotá y del Centro de Memoria Histórica fueron vandalizadas en medio de las marchas por la conmemoración del Día de la Mujer. La sede de RCN Radio también fue atacada.

9 de marzo de 2022

Lo que parecía iba a ser la conmemoración de un día importante para las mujeres en la lucha histórica que han tenido desde hace varios años por la reivindicación de sus derechos, resultó ser lo contrario y se convirtió en una jornada de manifestaciones y vandalismo en algunas zonas de la ciudad.

Desde las 3:00 de la tarde, según los reportes entregados por la Secretaría de Movilidad, se empezaron a presentar marchas en varias zonas de Bogotá, principalmente sobre la Avenida de las Américas, la calle 26 y la Avenida Caracas, por lo que desde esa hora el servicio en varias estaciones de TransMilenio empezaron a presentar intermitencia.

Y aunque en general la mayoría de las marchas transcurrieron con normalidad, en algunos puntos específicos se presentaron hechos de vandalismo contra las estaciones de TransMilenio.

Una de las más afectadas fue la del Concejo de Bogotá, en la troncal de la calle 26, donde al parecer las mujeres que participaban de las marchas rompieron los vidrios de la estación y la vandalizaron casi en su totalidad.

El hecho fue reportado y denunciado por el propio exconcejal de Bogotá y hoy candidato a la Cámara de Representantes, Andrés Forero, quien aprovechó para cuestionar a la alcaldesa Claudia López por no garantizar el orden público en la ciudad.

Muy cerca de la estación del Concejo también resultó vandalizada la estación del Centro de Memoria Histórica, lugar que sirvió de punto de encuentro para las decenas de mujeres que marcharon este martes por la conmemoración de la lucha por sus derechos. En esta estación, las puertas fueron vandalizadas con grafitis.

De acuerdo con la periodista, Yanelda Jaimes, “hoy fueron los colectivos feministas los que volvieron ‘naco’ las instalaciones de RCN Radio. Incompresible, toda vez que los medios de comunicaciones hacemos eco de sus peticiones y reivindicación de sus derechos, derechos que son los míos también”.

Producto de estas marchas y estos actos de alteración del orden público son varias las estaciones de TransMilenio que dejaron de prestar el servicio y en otras el servicio está totalmente colapsado con diferentes aglomeraciones.

Según lo informó TransMilenio, a esta hora dejan de atender las estaciones desde Simón Bolívar hasta Ricaurte en la troncal NQS. Así mismo, siguen sin atender las estaciones Centro Memoria, Concejo de Bogotá, Ciudad Universitaria y Recinto Ferial.

En la troncal de la Caracas, por su parte, durante varias horas dejaron de operar las estaciones Flores, Calle 63 y Marly, pero ya se confirmó el reinicio de la operación. No obstante, se dejó claro que por estas novedades las rutas zonales también toman desvíos.

Muchos usuarios en redes sociales han reportado lo que ha sucedido a lo largo de la tarde y aunque reconocen que se debe a las marchas que han adelantado los grupos de mujeres, aún así le exigen a TransMilenio y al Distrito el derecho que tiene de movilizarse y poder llegar a sus lugares de destino.

Cuestionan que la administración de Claudia López optó por subir en $150 pesos la tarifa de TransMilenio desde los primeros días de enero, pero por el contrario lo que se ofrece es un servicio de mala calidad, sin contar la ola de inseguridad que aqueja al sistema de transporte masivo.