Carlos Polit
El ministro ecuatoriano de Minas y Petróleo Galo Chiriboga (R) habla junto al Contralor General Carlos Polit el 10 de diciembre de 2007 en Quito. Chiriboga anunció el reinicio de las negociaciones de contratos petroleros con firmas extranjeras de Estados Unidos, España, Francia, Brasil y China. AFP PHOTO/Rodrigo BUENDIA (Foto de RODRIGO BUENDIA / AFP) | Foto: AFP

Nación

Estados Unidos con la lupa en Odebrecht, capturan a excontralor ecuatoriano ¿Vienen para Colombia?

El Departamento de Justicia y el FBI anunciaron recompensas de hasta cinco millones de dólares por información sobre el esquema de sobornos y lavado de activos de la multinacional en la región. En Colombia, fue protagonista de la reelección de Juan Manuel Santos

30 de marzo de 2022

La justicia de Estados Unidos no está dispuesta a dejar en la impunidad el gigantesco escándalos de sobornos y lavado de activos que protagonizó la constructora brasileña Odebrecht en América Latina, en donde mezclaron esas millonarias cifras con financiación de campañas para garantizar que les fueran asignados gigantescos contratos de obra pública. La decisión va en serio y hoy cayó el excontralor ecuatoriano Carlos Pólit.

Carlos Polit
Ecuadorean minister of Mines&Petroleum Galo Chiriboga (R) speaks next to the General Comptroller Carlos Polit 10 December, 2007 in Quito. Chiriboga announced the restart of the oil contracts negotiations with foreign firms from United States, Spain, France, Brazil and China. AFP PHOTO/Rodrigo BUENDIA (Photo by RODRIGO BUENDIA / AFP) | Foto: AFP

El exalto funcionario del país vecino, donde Odebrecht también hizo estragos, es acusado por tres delitos; lavado de dinero, encubrimiento de lavado de dinero y transacciones con bienes de origen delictivo. Pólit, al ser involucrado en el gigantesco escándalo huyó de Ecuador, pero el pecado de haber recibido presuntamente 10 millones de dólares, se mantenía intacto y por eso fue capturado.

Pólit compareció hoy, por primera vez, ante un tribunal en Miami, Florida, en donde fue acusado de “participar en un esquema para utilizar el sistema financiero de los Estados Unidos para lavar dinero y ocultar un esquema de soborno ilegal en Ecuador”.

Según las indagaciones, Pólit, entre 2010 y 2017, en su condición de contralor ordenó la forma de hacer desaparecer los ingresos provenientes del esquema corrupto mediante empresas registradas en La Florida y además compraron propiedades y negocios para tratar de esconder las millonarias cifras.

Colombia

La red de corrupción de Odebrecht en la región fue gigantesca, en 2016, se declaró culpable de haber sobornado funcionarios públicos, por un monto cercano a los 800 millones de dólares, en 12 países, incluido Colombia.

En Colombia el escándalo de Odebrecht no ha tocado sino a mandos bajos, han confesado y están tras las rejas los excongresistas Bernardo “El Ñoño” Elías, Musa Besaile, Otto Bulla, Antonio Guerra y un par de funcionarios están siendo investigados como Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI y las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, pero los avances son casi nulos, y no han tocado al expresidente Juan Manuel Santos quien sería el gran favorecido con estos sobornos que llegaron, supuestamente, para su reelección.

La recompensa para esta ocasión es de hasta 5 millones de dólares, el cual es el valor máximo que puede ofrecer el programa y con lo que se pretende lograr encontrar a los que permitieron y fueron cómplices de los robos millonarios y de los sobornos que se dieron por las empresas Braskem S.A. y Odebrecht S.A. en América Latina.

Según versiones de medios el objetivo de esta nueva búsqueda es encontrar a los políticos y empresarios que fueron claves en el movimiento de piezas que permitieron que se diera este escándalo por lo que habría culpables tanto en el país de la multinacional, como en Colombia y Perú.

La información se conoció luego del anuncio en el programa de recompensas de recuperación de activos de cleptocracia del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos.

“Cualquier persona con información vinculada a los destinatarios de los sobornos pagados debe comunicarse con el programa de recompensas de recuperación de activos de la cleptocracia al correo: kleptocracy_rewards@treasury.com” se comunicó desde la cuenta oficial en Twitter del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.