Nación
Estados Unidos investigará el origen de las altas sumas de dinero que movía John Poulos en Colombia
El norteamericano tenía 7.000 dólares en efectivo al momento de su captura.
El estadounidense John Poulos se declaró inocente de los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios, tras la pregunta del juez 59 de control de garantías en una audiencia, realizada este viernes en Bogotá.
El ciudadano americano fue señalado directamente de ser el responsable del asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, cuyo cuerpo sin vida apareció en la madrugada del pasado lunes 23 de enero dentro de una maleta cerca de un basurero en la localidad de Fontibón, en el occidente de la capital del país.
El presunto asesino de Valentina dio una versión en la cual culpaba a los carteles de la mafia del feminicidio, versión que no ha tenido mucha fuerza y ha pasado a segundo plano. Sin embargo, desde Estados Unidos han puesto la lupa en este tema, ya que inicialmente fue una de las cuestiones que más inquietó a los agentes de Interpol.
Las autoridades intentan aclarar de dónde proviene el dinero que entró a Colombia el ciudadano norteamericano, ya que un testigo había afirmado que Poulos pensaba quedarse al menos tres meses en el país debido a su trabajo que le permitía seguir laborando a distancia. Inicialmente, se supo que este hombre tenía un contrato con la empresa Vanguard, en la cual era agente financiero.
Lo más leído
En el momento en que fue capturado, según informa el expediente, Poulos llevaba consigo 7.000 dólares en efectivo. Sin embargo, esta no fue la única suma de dinero con la que contaba el extranjero en Colombia, ya que sus gastos en Bogotá demuestran que contaba con mucho más dinero. Solamente en tiquetes aéreos había gastado 3.000 dólares.
Pero también tuvo importantes gastos en la capital colombiana, como lo fueron los 701 dólares que pagó por el arriendo en el que se hospedó con Valentina Trespalacios en el norte de Bogotá. Además, pagó 113 dólares para alquilar un carro Volswagen con el que se transportaba en la ciudad y en el que presuntamente, habría dejado el cuerpo sin vida de la DJ en una caneca de basura en la localidad de Fontibón.
El norteamericano ya está en contacto con la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, la cual está muy interesada en investigarlo y entrevistarlo, ya que llama la atención las altas sumas de dineros que movió mientras estaba en Colombia y se han creado sospechas sobre un posible origen ilegal de este dinero.
Uno de los detonantes en la relación de John Poulos y Valentina Trespalacios
Una de las pistas clave para los investigadores del caso de Valentina, y que ayudarían a determinar los hechos y móviles del feminicidio, son las conversaciones de WhatsApp entre la pareja, donde el principal sospechoso es el estadounidense.
En medio de la audiencia en contra de John Poulos, se reveló una serie de conversaciones entre la pareja, en donde discuten y se evidencia la desconfianza o los celos del hombre hacia su pareja.
En una conversación de chat entre la pareja, publicada por Noticias RCN, se evidencia que ambos tuvieron una discusión el pasado jueves 19 de enero. Allí, Poulos le envía una foto de una maleta dañada a la DJ, la cual se presume sería la misma donde este presunto asesino habría metido el cuerpo de la artista luego de quitarle la vida.
Ahora bien, seguido de esto, el mismo jueves el novio de Valentina inició una discusión luego de llegar al apartamento que había rentado en Bogotá. En el chat, Poulos cuestiona el lugar donde se encuentra Valentina y con quién está ella.
En ese sentido, Trespalacios respondió defendiéndose de su desconfianza: “Quién dijo que iré de fiesta, te hice videollamada, estoy con Manuela en su casa, fuimos a una conferencia de cannabis y ya, eso es todo, sí había más personas, pero yo no estoy con nadie, no sé de donde sacas eso”, argumentó la joven en el chat.
Allí, el estadounidense le responde con un “ok”. La joven, de 23 años, continuó explicando que el día 20 de enero tenía varias citas que cumplir, según se entiende eran compromisos para atender su apariencia personal. No obstante, ella misma le afirma y recalca que para esa misma fecha se iba a vivir con él.
“Una limpieza facial y la cita de las pestañas. Luego iré a empacar y me veo contigo. Siempre te dije que el 20 de enero (...) No estoy cambiando la fecha”, dice Valentina haciendo referencia al momento en que se mudarían a vivir juntos.