NACIÓN
Estados Unidos ofrecía hasta 5 millones de dólares por la captura de alias Otoniel
El presidente Iván Duque aseguró que sobre este “criminal” reposan órdenes de extradición, por lo que se trabajará en ese propósito.
Este sábado las autoridades colombianas dieron el golpe más importante en los últimos tiempos contra cabecillas de grupos armados ilegales: la captura de alias Otoniel, el narcotraficante más peligroso y buscado en el país.
Esta noticia no solo escandalizó al país, sino también al mundo, pues se trata de un operativo clave contra el narcotráfico. Inclusive las autoridades en Estados Unidos ofrecieron en su momento hasta 5 millones de dólares por la captura o información clave que diera con su paradero.
La justicia de los Estados Unidos lo buscó por ser uno de los narcotraficantes del mundo que más cocaína ha enviado a su territorio. Una la Corte del Distrito Oriental de New York lo pide en extradición para juzgarlo a él y a otros 10 cabecillas del Clan del Golfo, algunos de los cuales ya se encuentran en prisiones federales.
Lo acusan no solo del envío de cocaína hasta Centroamérica, especialmente a México y Honduras para luego llevarla hasta Estados Unidos. Además, está documentado que prestaba las rutas de salida de drogas en Colombia y hasta cobraba “impuesto” por permitir el paso de los alcaloides a otras organizaciones criminales.
Lo más leído
Hasta ahora Estados Unidos no se ha referido a la extradición, aunque tendrá cinco días para solicitarla. Por ahora se sabe que habrá cooperación judicial entre ambos países para que el cabecilla del Clan del Golfo responda por los delitos que se le endilgan en territorio norteamericano, como lo afirmó el presidente de la República, Iván Duque, en su pronunciamiento.
“Quiero rescatar que sobre este delincuente existen órdenes de extradición y trabajaremos con las autoridades para lograr también ese cometido sin que ese sea obstáculo para que se conozca toda la verdad sobre el resto de sus crímenes en nuestro país”, aseguró el jefe de Estado.
En el indictment de ‘Otoniel’ que reposa en las bases de datos del Departamento de Estado de Estados Unidos desde hace algunos meses, se lee que “Darío Antonio Úsuga David es presuntamente uno de los líderes del Clan del Golfo, anteriormente llamado Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (...) la organización utiliza la violencia y la intimidación para controlar las rutas del narcotráfico, los laboratorios de procesamiento de cocaína, los puntos de salida de lanchas rápidas y las pistas de aterrizaje clandestinas”.
“La organización opera en 13 de los 32 departamentos de Colombia, la mayoría de los cuales se encuentran en el noroeste del país. Durante una guerra territorial con una organización criminal rival por las rutas del narcotráfico, los homicidios se dispararon un 443 % en dos años”, finaliza el documento.
Sobre su captura
A Otoniel le venían siguiendo el rastro desde hace meses. En junio, el director de la Policía, general Jorge Vargas, había dicho que Otoniel y sus hombres más cercanos estaban aguantando hambre, debido a las operaciones de la fuerza pública.
Sobre alias Otoniel, el general Vargas dijo en su momento: “Es la cabeza de esa organización narcotraficante (Clan del Golfo), por él se ofrecen hasta 5 millones de dólares por el gobierno de los Estados Unidos, que colabora de la mano de las autoridades colombianas en la captura de este delincuente para llevarlo ante las autoridades internacionales ante el Distrito Sur de la Florida, o la captura en Colombia. El gobierno de Colombia ofrece hasta 3.000 millones de pesos por su captura, es decir, que estamos hablando en plata colombiana 17.000 millones de pesos por este delincuente”.
La imagen más reciente de Dairo Antonio Úsuga, máximo cabecilla del Clan del Golfo, daba cuenta de lo cerca que estaba la fuerza pública de dar con el escurridizo narcotraficante más buscado del país. SEMANA obtuvo en exclusiva detalles de la Operación Agamenón, una fuerza conjunta de Policía y Ejército compuesta por más de 1.000 hombres que tiene como objetivo la cacería de este poderoso delincuente.
En los documentos de inteligencia se ven lujosas propiedades, testaferros, videos, operaciones encubiertas y todo su esquema de tráfico de drogas, armas y lavado de activos, que desnudan el actuar delictivo de este poderoso criminal y su organización. Las fotos lo muestran en una lancha Johnson de color verde, con franjas amarilla y blanca, de las que serpentean los ríos sin generar sospechas.
No habían sido pocos los intentos de las Fuerzas Militares y de Policía por dar con Otoniel y le han venido cerrando el cerco. Desde 2015, con la operación Jacob, le seguían los pasos en las veredas Yoki y Cienaguita, en el municipio de Necoclí (Antioquia), ante la presión tuvo que coger camino hacia Tierralta (Córdoba). Para 2018, la operación Salomón lo obligó a refugiarse en la zona del río Verde.