Regiones
Estalla guerra en Quibdó: cuatro muertos y nueve heridos dejan tiroteos en zona urbana
Los Palmeños y Mexicanos, con mediación del Clan del Golfo, libran una confrontación en las calles de Quibdó.
A pocas horas del inicio de las fiestas patronales de Quibdó, se reactivó la confrontación entre los grupos delincuenciales. La Policía Nacional confirmó tres tiroteos, en los que murieron cuatro personas y nueve más resultaron heridas.
Según las investigaciones judiciales, la ola de violencia es protagonizada por Los Palmeños y Mexicanos, quienes se sostienen con el cobro de extorsiones a toda la cadena comercial, el tráfico de estupefacientes y la extracción ilícita de oro.
Ellos están batallando, a sangre y fuego, por el control territorial y las economías ilegales. Aunque por varios meses estuvieron en ‘paz’, la incursión del Clan del Golfo desempolvó las diferencias entre los dos actores armados.
Los informes de inteligencia advierten que Los Palmeños tienen una alianza con esta organización narcotraficante. Con sus recursos, estarían financiando la expansión y poniendo contra las cuerdas a Mexicanos.
Tendencias
“Hemos observado la avanzada”
En un comunicado firmado por Mexicanos, corroborado por agencias del Ministerio Público, denunciaron una supuesta alianza entre la Fuerza Pública y el Clan del Golfo para acorralarlos a ellos, a los Lokos Yam y a los RPS, otras bandas locales.
Ellos enumeraron los barrios que estarían siendo objeto de los golpes: Los Guadales, San Vicente, Alfonso López, Suba 1, Suba 2, Obapo, Uribe, El Caraño, Buenos Aires parte alta, Monserrate, Reposo 1, Reposo 2, Reposo 3, Las Brisas y Calle Quibdó.
Sin pruebas en mano, ellos afirmaron que las autoridades se encargarían de adelantar capturas y procedimientos de inspección en contra de todos los actores ilegales, para luego darse la incursión del Clan del Golfo.
“Hemos observado la avanzada que viene realizando el Ejército Gaitanista de Colombia, los cuales, de la mano de las autoridades, han venido en la búsqueda de expandir su dominio territorial en el municipio”, se lee en el texto.
“Estamos atacando a todas las estructuras”
El comandante encargado de la Policía Nacional en Chocó, coronel Óscar Aguilar, desmintió en SEMANA la versión que ofreció este grupo delincuencial y advirtió que los miembros de la institución están afectando a todos los ilegales por igual.
“Nosotros estamos atacando a todas las estructuras. Estamos tratando de mejorar la situación, de individualizar a estos actores criminales que afectan duramente a Quibdó y que generan una percepción muy negativa de la seguridad”, afirmó.
El nuevo capítulo de violencia arrancó a inicios de esta semana cuando unas personas estaban disfrutando de una fiesta. En ese momento, hombres armados y encapuchados lanzaron disparos. Una mujer murió y resultaron nueve heridos.
En dos hechos aislados, fallecieron violentamente otros tres sujetos. Al parecer, estarían ligados a el primer acontecimiento, en que el objetivo sería cometer una masacre. La hipótesis es que estaban ajustando cuentas.