John Baquero, presidente de Juventudes Liberales y Alejandro Gaviria.
John Baquero, presidente de Juventudes Liberales, fue desautorizado por el partido por su apoyo a Alejandro Gaviria. | Foto: SEMANA

Política

Estalla pelea entre juventudes liberales por apoyos presidenciales

Luego de la ruptura, algunos jóvenes regresaron a la campaña de Alejandro Gaviria, pero fueron desautorizados.

17 de febrero de 2022

La campaña presidencial de 2022 está tomando forma y cada día se conocen respaldos a una candidatura u otra para lo que serán las consultas interpartidistas del 13 de marzo. La noticia más reciente se produjo con las juventudes liberales, desde las cuales se anunció respaldo a Alejandro Gaviria.

La campaña del exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, informó que poco a poco se estaba acercando al Partido Liberal y se contó que el pasado lunes el candidato presidencial logró la adhesión de más de 1.500 jóvenes del liberalismo que, después del traspié del candidato con el expresidente César Gaviria, decidieron respaldar al hoy aspirante.

Supuestamente la decisión se tomó después de que Gaviria lograra encontrarse, en su oficina en Bogotá, con John Baquero, presidente de las Juventudes Nacionales Liberales, con quien logró calmar los ánimos que dejó la recolección de firmas del académico, y finalmente llegaron a un acuerdo. “Las segundas oportunidades existen: estamos en conversaciones con Alejandro Gaviria”, afirmó Baquero en su momento.

La campaña confirmó la supuesta alianza con una fotografía y un video. En las imágenes aparece Gaviria saludando a Baquero y en ellas recuerdan el desencuentro que tuvieron cuando los jóvenes liberales se molestaron porque Gaviria prefirió participar en una consulta con Sergio Fajardo –principal contradictor del partido– que seguir con el liberalismo.

Sin embargo, este jueves apareció una carta que desvirtúa lo informado por la campaña de Alejandro Gaviria y demostraría que estalló una pelea entre las juventudes del liberalismo. En el comunicado, firmado por otros jóvenes del liberalismo, se asegura que Baquero no puede tomar decisiones a nombre de la colectividad y que su respaldo a Gaviria es personal, por lo que el candidato no puede hablar de un regreso de las toldas rojas a su campaña.

“El Comité Político Nacional es el máximo órgano de la Organización Nacional de Juventudes Liberales, consulta y aprueba las decisiones políticas de la colectividad. Por lo que comunicamos que los resultados de la reunión que sostuvo el director de la Organización Nacional de Juventudes Liberales, John Baquero Urbina, con un precandidato presidencial, no representa las decisiones y sentir de la organización; en consecuencia, desautorizamos los pronunciamientos, así como el apoyo a nombre de la ONJL por parte de él a una campaña de precandidatura presidencial”, dice la carta.

Además, indican que las actuaciones de Baquero son a título personal y no representan a las juventudes de la colectividad, ya que las orientaciones del expresidente César Gaviria son que después del 13 de marzo, fecha en que se votará por las consultas, se definirá a qué candidato apoyar.

“La organización no apoyará ninguna consulta de precandidatos presidenciales, dejando claro que cada uno de nuestros militantes activos son libres de apoyar y votar a nombre propio la consulta y el candidato que mejor consideren para el país.

César Gaviria y Miguel Ángel Sánchez.
César Gaviria y Miguel Ángel Sánchez. | Foto: Partido Liberal

El expresidente César Gaviria ha sostenido que los militantes del Partido Liberal pueden apoyar a los diferentes candidatos hasta el 13 de marzo. Un día después, es decir, el 14, se aplicarán los estatutos del Partido tras una junta de parlamentarios que decidirá a qué candidato presidencial se apoyará oficialmente.

Baquero, desautorizado por el partido, invitó a los liberales del país a votar por Alejandro Gaviria en la consulta de la Coalición Centro Esperanza este 13 de marzo. Esa, según él, es la principal tarea que tendrán a menos de un mes de los comicios.

“Nos hemos unido nuevamente a esta campaña porque ganaremos la consulta de la Centro Esperanza, vamos por Sergio Fajardo y por Juan Manuel Galán porque Alejandro Gaviria será el presidente de Colombia”, añadió.

El espaldarazo de los jóvenes, radicados en la mayoría de las regiones del país, es importante para la campaña de Alejandro Gaviria en un momento clave porque, pese a la exposición mediática, no parece despegar. Sin embargo, con esta carta el apoyo está en entredicho.