Política
Las escalofriantes imágenes de los asesinatos en Arauca que aterran
Las autoridades de Tame, Saravena y Arauquita recogen cadáveres a esta hora por las carreteras y zonas rurales. Se teme que los muertos pueden ser más de 25. Imágenes sensibles.
Las fotografías obtenidas por SEMANA sobre los asesinatos en Arauca dejan al descubierto un panorama aterrador.
Son cadáveres de hombres entre 25 y 40 años de edad, aproximadamente, botados a lado y lado de la carretera, con sus rostros ensangrentados, irreconocibles.
Solo se observa el cuerpo que podría ser de una mujer, que aparece bocabajo, y su pelo largo delata su condición.
Otros cuerpos sin vida, con sus rostros destrozados, yacen entre la hierba. Entre matorrales. Algunos quedaron cerca de vehículos, como si hubieran intentado huir de sus asesinos. Unos más aparecen en charcos de sangre dentro de residencias.
Tendencias
En algunos casos, unos cadáveres quedaron cerca de otros, a distancias de entre diez y 15 metros, como si hubieran ido en grupo. Dos de ellos aparecen en el centro de un camino rural, junto a ganado pastando. Otro más aparece cerca del lecho de un río, sin camisa y en pantaloneta.
Hay una característica y es que algunos de ellos sí vestían una especie de camiseta tipo camuflado, como de uso militar. Por lo menos cinco de los cuerpos observados tienen esa singularidad, como si en efecto se tratara de miembros de una organización armada.
Las fotografías hechas por vecinos de la zona no muestran ni armas ni equipajes junto a los cadáveres.
Los asesinatos se prudujeron en distintos lugares del departamento de Arauca, cerca de los municipios de Tame, Arauquita y Saravena. Esas tres poblaciones han estado por décadas bajo el control de las guerrillas que ahora se disputan el negocio de la droga.
SEMANA tiene muchas fotografías y videos que muestran la crueldad de la masacre que se abstiene de publicar por respeto a nuestras audiencias.
El clima de tensión no cede en la zona. Esta mañana, sobre las 9:00 a. m., un hombre fue baleado en plena calle de Tame.
Un enfrentamiento entre ELN y disidencias de las Farc, por el negocio de la droga en la frontera colombovenezolana, deja por lo menos 25 muertos en las últimas horas. Los asesinatos entre posibles miembros de esa organizaciones han ocurrido en distintos lugares del departamento de Arauca.
El lugar más crítico, donde se habrían producido 18 asesinatos, es el punto conocido como El Botalón, cerca de Tame, dijo un testigo de la zona a SEMANA.
Las imágenes obtenidas por SEMANA son escalofriantes. Se trata de muchos cadáveres hallados en distintos lugares de la zona. Aparecen botados, ensangrentados, como si les hubieran hecho disparos de gracia en sus rostros.
Algunos fueron hallados al borde de la carretera, otros al parecer fueron bajados de sus vehículos para ajusticiarlos; también otros aparecieron dentro de edificaciones, como si fueran sus lugares de residencia.
La totalidad de los cuerpos recogidos hasta ahora corresponden a hombres entre 20 y 50 años, aproximadamente.
Un funcionario de la funeraria de Tame dijo que recogió diez cadáveres en un solo punto.
La población de los municipios de Tame, Fortul y Arauquita, amanecieron hoy aterrados por el nivel de crueldad de la masacre.
Las autoridades de esas poblaciones le dijeron a SEMANA que se ha comenzado a producir un desplazamiento de campesinos hacia las zonas urbanas. Otra fuente también le dijo a SEMANA que al parecer algunos de los fallecidos son ciudadanos venezolanos que habían sido reclutados por las guerrillas.
Arauca es en estos momentos uno de los principales corredores de droga hacia Venezuela, donde operan los cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc.