Nación
Estalló guerra entre el ELN y disidencias en el Cauca: dos días de combate y tres fallecidos
Disidencias de las Farc y el ELN están en guerra en el Cauca por el control de las economías ilegales. En dos días, reportan tres fallecidos, un desmovilizado y dos civiles heridos.
Cauca empezó el 2025 bajo la sombra de las balas. Tal como lo predijeron las Fuerzas Militares, la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc protagonizaron un intenso combate de dos días por el control territorial del municipio de Argelia. Hasta el momento, han hallado tres cadáveres que pertenecerían a supuestos insurgentes.
Los delincuentes están batallando por el corregimiento de El Plateado, los centros de producción de cocaína y las rutas del narcotráfico. En un lado está la estructura Carlos Patiño, bajo el liderazgo de Anderson Andrey Vargas Suns, alias Kevin, y en el otro extremo está la estructura José María Becerra, coordinada por alias Marcos Pacífico.
Las comunidades reportaron intercambio de disparos y afectaciones a varias viviendas. Mientras que el Ejército Nacional informó que, producto de los combates, un menor de edad y un adulto resultaron heridos. De igual manera, un integrante del ELN, quien quedó lesionado, se entregó a las tropas y le brindaron los primeros auxilios.
Una guerra anunciada
SEMANA reveló en noviembre que la guerrilla del ELN activó un plan criminal para acorralar a las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco. Al parecer, la orden la dio alias Marcos Pacífico, de 47 años, con el objetivo de “apoderarse de las fuentes generadoras de ingresos ilegales”, indicó un informe de inteligencia.
La estrategia del ELN sería sacar provecho de su arma de guerra: la instalación de artefactos explosivos en las rutas que usan los hombres de la estructura Carlos Patiño. Sin embargo, el 31 de diciembre tuvieron un encuentro en las montañas de Argelia y se enfrentaron con todo su arsenal hasta el 1 de enero.
En octubre, SEMANA también le contó al país sobre un pacto que hicieron miembros del ELN y la Segunda Marquetalia para atacar a las disidencias en el Cauca. El frente 57 y el frente Manuel Velásquez Castaño se fijaron el propósito de borrar del mapa a sus enemigos y crearon una comisión de la ‘muerte’ para ello.
Tres muertos y dos heridos
Producto de los combates de las últimas horas, fuentes del Ejército Nacional confirmaron el hallazgo de tres cadáveres que pertenecerían a guerrilleros. Uno de los cuerpos fue llevado a la morgue municipal de Argelia y su identidad no ha podido ser esclarecida, aunque se tiene la certeza de que cayó en medio de esas confrontaciones.
Las autoridades creen que la guerra por el control territorial continuará y los uniformados intentarán tomar el control del orden público. Solo en el Cauca, más de 1.000 hombres estarían en armas y enfilados en los grupos armados (Dagoberto Ramos, Jaime Martínez, Carlos Patiño, Rafael Aguilera, Diomer Cortes, José María Becerra y Manuel Vásquez).
El llamado del gobernador Octavio Guzmán pidió proteger a las comunidades de estos flagelos: “El Cauca no puede seguir siendo rehén de la violencia. Desde la Gobernación reiteramos nuestro compromiso de garantizar un Cauca digno, seguro y en paz, trabajando sin descanso para devolver la tranquilidad y el bienestar a cada rincón”.