Home

Nación

Artículo

“Guardar silencio ante esto también es un gesto inamistoso con Colombia", dijo el mandatario. | Foto: juan carlos sierra - semana / getty images

NACIÓN

Estalló tensión con Cuba: presidente Duque criticó silencio por escalada terrorista del ELN

El jefe de Estado advirtió que Cuba, al guardar silencio, realiza un gesto inamistoso con Colombia.

27 de enero de 2022

Estalló una fuerte tensión entre Colombia y Cuba por la presencia de cabecillas de la guerrilla del ELN en la isla, sumado a un silencio que criticó abiertamente el presidente Iván Duque por parte de La Habana frente a la escalada terrorista que ha protagonizado ese grupo subversivo.

El mandatario colombiano fue más allá y pidió a Cuba cooperación con las autoridades del país para que sean enviados a Colombia los jefes del ELN, aplicando las solicitudes de extradición para que respondan por los hechos criminales de los que se acusa a esa organización armada al margen de la ley.

“Quiero hacer un llamado, el ELN se está adjudicando estos hechos, entonces vuelvo a insistir: los cabecillas de esa organización que están en Cuba deben ser extraditados, y también le hago la pregunta al Gobierno cubano: ¿ellos por qué guardan silencio cuando se adjudica el ELN estos hechos?, sabiendo que varios integrantes del comando central están en La Habana”, sostuvo Duque.

El presidente Iván Duque recibió las cartas credenciales del nuevo embajador de Cuba en Colombia Javier Caamaño.
El presidente Iván Duque recibió las cartas credenciales del nuevo embajador de Cuba en Colombia Javier Caamaño. | Foto: Presidencia

Añadió el jefe de Estado: “Guardar silencio ante esto también es un gesto inamistoso con Colombia y Colombia sí hace ese llamado y ese reclamo, que los miembros del comando central que están en La Habana y que la estructura de comando de esa organización terrorista se adjudique esos hechos (ataque a guarniciones militares) amerita un rechazo y una colaboración con las autoridades judiciales de Colombia”.

Aseguró: “Esos bandidos (guerrilleros del ELN) no pueden seguir en esas actividades y mucho menos tomando ron en las playas de La Habana, así que esperamos que el Gobierno cubano también proceda con la extradición que ya llevamos varios años solicitando”.

Sumado a ello, anteriormente el presidente de la República, Iván Duque, realizó un fuerte pronunciamiento por la escalada terrorista que perpetró la guerrilla del ELN en contra de varias bases militares y que se repitió en la madrugada de este jueves.

En ese sentido, el mandatario colombiano calificó esos ataques direccionados a la Fuerza Pública de “miserables” y “cobardes”, al tiempo que le recordó a ese grupo subversivo que en su gobierno se han propinado los más contundentes golpes en su contra.

“Esta mañana, en la madrugada, se registró un ataque cobarde, miserable, del ELN en contra de unas guarniciones militares en nuestro país. Una vez más se actúa con cobardía por parte del terrorismo, pero no nos van a limitar nunca en las medidas para luchar en contra de esas estructuras criminales”, sostuvo Duque.

Dijo en su intervención: “Nosotros hemos enfrentado el terrorismo y lo seguiremos enfrentando con determinación y es nuestro deber dejar absolutamente claro que no solamente le hemos propiciado los más duros golpes en décadas, sino que también hemos logrado la extradición por narcotráfico de miembros de esa organización”.

Duque recordó que cuando empezó su administración se evaluó el proceso de diálogo de paz del ELN con el gobierno anterior, en el cual las cifras que arrojó ese análisis daban cuenta de una falta de voluntad de ese grupo subversivo, que continuaba con los ataques pese a las conversaciones.

“Durante 17 meses de diálogo asesinaron a más de 100 personas, cometieron más de 400 hechos de terrorismo y secuestraron a más de una decena de personas. Ahí no hay voluntad de paz. Y ante el llamado nuestro de que cualquier aproximación estuviera marcada con ponerle fin a actos terroristas, respondieron cobardemente asesinando a 22 cadetes de la Policía y donde falleció también una ciudadana ecuatoriana”, indicó el jefe de Estado.