“Estamos ante 165 presos políticos”: Petro sobre capturados miembros de la primera línea | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

“Estamos ante 165 presos políticos”: Petro sale en defensa de los capturados de la ‘primera línea’ por vandalismo

Desde el petrismo ha habido una férrea defensa a la ‘primera línea’, uno de ellos ha sido el senador Gustavo Bolívar.

22 de agosto de 2021

El grupo de la ‘primera línea’ es blanco de varias polémicas en el país, empezando porque es el responsable de varias acciones vandálicas durante las jornadas del paro nacional que enfrentó el país desde el pasado 28 de abril.

En su cuenta de Twitter, el senador Gustavo Petro defendió al grupo y calificó a los detenidos como “presos políticos”.

“Si han detenido 165 jóvenes de ‘primera línea’ solo por defender el derecho a la protesta, estamos ante 165 presos políticos que todo el movimiento nacional e internacional de derechos humanos debe defender para evitar tamaña arbitrariedad”, señaló en su red social.

Trino Petro
Trino Petro | Foto: Twitter @petrogustavo

En ese sentido, agregó: “Si el fiscal general ha dado instrucción a sus subalternos para judicializar la protesta social, estamos ante un delito y abuso de poder de un funcionario público. Si ha sido explícito en que a los jóvenes que protestan se les acuse de terroristas, estamos ante un delito peor”.

Trino Petro
Trino Petro | Foto: Twitter @petrogustavo

Como se sabe, desde el lado del petrismo ha habido una férrea defensa a la ‘primera línea’, y uno de ellos ha sido el senador Gustavo Bolívar.

El congresista deberá asistir el próximo 30 de septiembre a la Corte Suprema para responder luego de que fuera denunciado por el abogado Víctor Mosquera y el abogado Bernardo Jaramillo. Bolívar es investigado, de manera preliminar, por la supuesta financiación de la ‘primera línea’.

SEMANA reveló en días pasados detalles de lo que fue la ampliación de denuncia a la que acudió el abogado Víctor Mosquera y también se conoció un informe que sustenta dicha denuncia, que ya tiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Algunos integrantes de la primera línea están en la mira de las autoridades por su presunta participación en hechos de violencia.
El congresista Gustavo Bolívar deberá asistir el próximo 30 de septiembre a la Corte Suprema para responder luego de que fuera denunciado por el abogado Víctor Mosquera y el abogado Bernardo Jaramillo. Bolívar es investigado actualmente, de manera preliminar, por la supuesta financiación de la 'primera línea'. | Foto: archivo semana

Aparte de la presunta financiación, otro argumento es que, como consecuencia de la supuesta campaña de Bolívar en redes, varios miembros del partido Centro Democrático “han recibido llamadas y mensajes amenazantes, que los hacen temer por su seguridad y la de sus familias, y que les impiden ejercer sus actividades políticas libres de coacción e intimidaciones”.

En este caso, la cita que se cumplirá ante el magistrado Francisco Farfán es para que Bolívar responda a dicho informe que ya tiene la CIDH y la Corte Suprema en la que se adjuntan trinos y mensajes, pero además una serie de registros en medios de hechos en los que la ‘primera línea’ habría actuado de manera delictiva.

Por ejemplo, un aparte del informe señala que: “El senador Gustavo Bolívar Moreno ha recolectado más de 330 millones de pesos (casi 83.000 dólares), para comprar implementos como cascos, caretas y guantes para que estos sean usados por el grupo delictivo autodenominado ‘primera línea’ al momento de enfrentarse con la fuerza pública”.

Hace algunas semanas, por solicitud de la Seccional de Fiscalías de Cundinamarca, el juez segundo Penal Municipal de Facatativá (Cundinamarca) decretó medida de aseguramiento contra tres hombres, presuntamente responsables de los actos delictivos perpetrados durante las manifestaciones violentas cumplidas el 28 de mayo pasado contra la subestación de Policía de Cartagenita en este municipio.

Se trata de Sergio Eustaquio Forero Mayorga, alias ‘Villeta’, y Luis Miguel Rodríguez Rodríguez, alias ‘Carebarro’, a quienes la Fiscalía imputó como presuntos culpables del delito de terrorismo agravado en circunstancias de mayor punibilidad. El tercer judicializado es Alejandro Alfonso Cruzarte Villero, alias ‘Chatarrero’, quien fue imputado por su presunta participación en el delito de receptación.

Los hechos investigados ocurrieron el 28 de mayo pasado cuando los procesados habrían lanzado bombas molotov contra la referida subestación, de donde, posteriormente, fueron hurtadas motocicletas, computadores y demás elementos de dotación de la Policía Nacional. Tras evaluar el material probatorio, fundado en declaraciones de testigos presenciales y el análisis a las imágenes de las cámaras de seguridad, el juez de control de garantías determinó enviar a los implicados a la penitenciaría La Modelo de Bogotá.

Mano dura del fiscal Barbosa contra la ‘primera línea’

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, confirmó hace algunos días en entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, que las autoridades han venido propinando avances y resultados importantes frente a la ‘primera línea’, el enigmático grupo que empezó como escudo de protección durante los manifestantes del 28 de abril, pero que ha ido creciendo como espuma.

Incluso, el pasado 20 de julio, una de sus líneas se declaró como partido político. “Lo único que sé es que ha cometido delitos”, le respondió Barbosa a Dávila, quien le preguntó qué era la ‘primera línea’.

Reportó que han capturado e imputado a 33 personas por los delitos de terrorismo, secuestro simple, tortura, concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas, además de reclutamiento ilícito.

Las capturas –según el jefe del organismo judicial– se han realizado en Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar, Santander y Risaralda. ”Aquí hay un grupo de hampones que está causándole daño al país”, señaló.

Barbosa no quiso entrar en discusión ni polemizar sobre la ‘primera línea’ porque su papel, como lo dejó claro durante la entrevista, es la investigación criminal. “Detrás de lo que se ha denominado ‘primera línea’ en Cali encontramos que había disidencias de la Nueva Marquetalia; capturamos a los hermanos Lerma, del ELN, y a gente de la Jaime Martínez”, afirmó.