NACIÓN

“Estamos casi al tope”: ocupación de UCI en Bogotá asciende al 93,8%

La alcaldesa de Bogotá manifestó que en este segundo pico, a pesar de que hay menos casos activos, se registran más personas en UCI.

16 de enero de 2021
| Foto: Semana/ Esteban Vega

El viernes en la noche Bogotá entró en una cuarentena general durante todo este fin de semana como parte de las medidas para enfrentar el segundo pico de la pandemia de covid-19, en el que los nuevos contagios y decesos por la enfermedad han crecido de forma vertiginosa.

En el último reporte del Ministerio de Salud, que fue divulgado el viernes, la capital del país registró 8.445 nuevos casos, la cifra más alta reportada en 24 horas desde marzo del año pasado. Un total de 546.495 contagios se han presentado en la ciudad desde el comienzo de la pandemia.

Claudia López, la alcaldesa de la ciudad, justo cuando empezó a regir la medida, afirmó que la ocupación de las camas en unidades de cuidado intensivo en la ciudad ascendió al 93,8%. La mandataria señaló que la ciudad está casi “al tope”.

“Nuestra ocupación de UCI está cerrando al 93,8%. Sigue siendo muy alta, estamos muy congestionados (…) En UCI estamos casi al tope. Aunque tenemos 2.365 UCI disponibles –cuando empezó la pandemia teníamos 935– el límite no lo ponen los aparatos, lo pone el equipo especializado. Graduar un intensivista toma ocho años, no podemos graduarlo de la noche a la mañana. Estamos prácticamente al tope de profesionales especializados”, dijo.

López señaló que la ciudad está atravesando un segundo pico de la pandemia. “Está duro, difícil. Tenemos un número creciente de casos. Hoy tuvimos 8.000 casos reportados. Es una cifra alta, la más alta de toda la pandemia, tanto en Bogotá, como a nivel nacional”.

La alcaldesa, además, manifestó que en este segundo pico, a pesar de que por el momento hay menos casos activos, se registran más personas en UCI.

“Este pico está muy difícil. Tenemos menos casos activos. Tenemos 50.000, 53.000 casos, mientras en el pico primero tuvimos 68.000. Pero la gente está mucho más grave. En el primero tuvimos 1.537 personas en UCI el día más alto. Hoy tenemos 1.818, Casi 300 más”, sostuvo.

Finalmente, la mandataria afirmó que la ocupación en las unidades de cuidado intensivo no puede crecer más. “Tenemos que cuidarnos, quedándonos en casa lavándonos las manos y poniéndonos el tapabocas” expresó.

Medidas

La cuarentena general empezó a regir desde el viernes a las 8:00 de la noche y se extenderá hasta el lunes 18 de enero a las 4:00 de la mañana.

Con la medida, toda la ciudad se sumará a las localidades que ya se encuentran en cuarentena estricta desde hace algunos días, como Suba, Engativá, Usaquén, Teusaquillo, Kennedy y Fontibón.

Además, una vez termine la cuarentena total el lunes 18 de enero en la madrugada, las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Usme, seguirán en cuarentena hasta las 23:59 p. m. del 28 de enero.

A través del Decreto 018 del 14 de enero de 2021, la administración distrital determinó que la asistencia a servicios médicos o veterinarios, toda la cadena de abastecimiento y compra de alimentos, estarán exceptuadas de las medidas, así como las actividades de servicio oficial y orden público.

CUARENTENA ESTRICTA BOGOTÁ
Panorámica de Bogotá en cuarentena. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Adicionalmente, por la cuarentena general habrá ley seca en la ciudad. “Se restringe el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público en todo el Distrito Capital, desde las 8:00 p. m. del viernes 15 de enero de 2021, hasta las 04:00 a. m. del martes 19 de enero de 2021”, señala el decreto.

También, en la ciudad, hasta el 31 de enero, seguirá en aplicación el denominado pico y cédula para la entrada a establecimientos públicos, pero la medida no aplica para trabajar y acceder a servicios médicos, entre otros.