CORONAVIRUS
“Estamos listos para empezar a vacunar en 15 días”: Claudia López
En la rueda de prensa donde anunció una nueva cuarentena general para Bogotá el próximo fin de semana, la alcaldesa recordó que el Gobierno es el responsable de traer las vacunas al país y le pidió aclarar el cronograma para concretar el plan de vacunación.
Bogotá atraviesa el segundo pico de la pandemia del coronavirus y para esto ha decretado medidas de restricción de la movilidad para los ciudadanos, desde cuarentenas estrictas por localidades hasta toques de queda nocturnos.
Las medidas más recientes, compartidas por la alcaldesa Claudia López, dan cuenta de una nueva cuarentena total entre el viernes 22 de enero a las 8:00 p. m. hasta el lunes 25 de enero hasta las 4:00 a. m. Además, desde el martes 19 de enero hasta el 28 del mismo mes, la ciudad tendrá toque de queda cada noche, desde las 8:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. de cada día.
Aunque la situación epidemiológica no es fácil, López señaló que la atención de la pandemia es “estable” y la ocupación de unidades de cuidado intensivo para pacientes con covid-19 terminará este lunes con una ocupación del 94 %, índice que se espera se mantenga con las medidas que ha tomado la ciudad desde hace dos semanas.
Vea aquí las declaraciones completas de Claudia López:
Lo más leído
Durante el anuncio de las medidas, la mandataria les llamó la atención a los ciudadanos: “Les dijimos hasta la saciedad que por favor limitaran las visitas familiares en diciembre [...] Muchos cumplieron, pero lo que estamos viendo hoy indica que otros no lo hicieron”. Para el segundo pico de la pandemia, que comenzó a gestarse en diciembre, las autoridades de salud en Bogotá identificaron que 5.000 de los 6.000 brotes de contagios son familias que se contagiaron en reuniones durante el fin de año.
Ante esta situación, López reiteró su llamado al Gobierno nacional para ser precisos en la información sobre el plan de vacunación y, además, detallar con la ciudad las dosis de las vacunas que se tendrán disponibles y en qué fechas.
“La responsabilidad de las vacunas es del Gobierno nacional y está bien que así sea [...]. Llevan meses negociando las vacunas, de manera que la obligación es del Gobierno y nosotros como alcaldías y gobernaciones, nuestra obligación es aplicársela a los ciudadanos”, explicó. “Ha dicho el señor ministro de Salud que se empezará en febrero y febrero es en 15 días. Nosotros estamos listos para empezar a vacunar en 15 días. No hay una prioridad distinta ni mayor, ni en lo social, ni por salud ni por economía, que vacunarnos. En diciembre no teníamos vacuna, se produjo este pico y hay mucha gente que está hoy contagiada”, añadió la mandataria.
El Ministerio de Salud ha señalado en diferentes ocasiones que hasta la fecha se tienen acuerdos para que a Colombia lleguen un total de 49 millones de dosis de las vacunas contra la covid-19 que servirían para vacunar a un total de 29 millones de personas, debido a que algunas vacunas requieren doble dosis, dependiendo de la farmacéutica que la produzca.
Estos 49 millones de dosis que llegarían al país se distribuyen de la siguiente forma: 10 millones de la farmacéutica Pfizer/BioNTech; 10 millones de dosis de AstraZeneca/Oxford; 20 millones a través del mecanismo internacional Covax y 9 millones de dosis de la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson.
Por su parte, el presidente Iván Duque arremetió este lunes contra los críticos del plan nacional de vacunación contra el coronavirus en el país. El mandatario manifestó que hay personas mezquinas que quieren que fracase el proceso. “Solamente los mezquinos pueden apostar al fracaso en circunstancias. Solamente quienes pretenden incubar el discurso del caos pueden regocijarse ante retos de esta naturaleza”, dijo.
Duque afirmó que 2021 “debe ser el año de marchar hacia la vacunación masiva, la reactivación segura y la generación de empleo”, para superar la crisis causada por la pandemia.
El mandatario afirmó que la instrucción es que todas las instituciones enfoquen sus acciones en la vacunación masiva, la reactivación segura y la generación de empleo.