Nación
“Estamos obligados a cumplir la ley y las órdenes de los jueces”, Inpec aseguró que está listo para recibir a Sneyder Pinilla y Olmedo López
La Fiscalía solicitó que los dos exdirectivos de la UNGRD fueran enviados a una guarnición militar.
La solicitud de medidas de aseguramiento que hizo la Fiscalía en contra de Sneyder Pinilla y Olmedo López, exfuncionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se cumplió y abrió la posibilidad de que los exdirectivos terminen en una guarnición militar. Sin embargo, el Inpec aseguró que están listos para recibirlos, si la orden del juez es una cárcel.
El propio director del instituto penitenciario, el coronel Daniel Gutiérrez, aseguró que desde la entidad lo que hacen es cumplir con la ley y en este caso con las órdenes de los jueces, que llegado el momento, tras resolver la solicitud de medida de aseguramiento, se concluye que debe ser en una cárcel, el Inpec está en la capacidad de recibirlos.
El Inpec aseguró que están listo para recibir a Olmedo López y Sneyder Pinilla, investigados por los hechos de corrupción en la UNGRD. La Fiscalía pidió una guarnición militar para los exdirectivos, sin embargo la decisión será de los jueces. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/Nxz1GXYYyw
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 22, 2024
“Más allá de qué está pensando, estamos obligados a cumplir la ley y las órdenes de los jueces. En el Inpec tenemos unos establecimientos de reclusión especial llamados ERE y este es el sitio que está enmarcado para recibir exfuncionarios públicos. Nuestra obligación constitucional es garantizar la vida y la seguridad de cualquier interno que entre a la cárcel”, explicó el director del Inpec.
De acuerdo con el coronel Gutiérrez, no se puede hablar de que se va a disponer de un pabellón especial para los exfuncionarios de la Unidad para la Gestión del Riesgo; simplemente, de ser enviados a la cárcel, se abrirá un espacio en los escenarios adecuados para funcionarios públicos que ya existen en las principales cárceles del país.
Tendencias
“No podemos decir que vamos a crear un pabellón especial para ellos, hay que revisar las condiciones de seguridad, pero por ahora lo que está establecido es que sería un establecimiento de reclusión ERE. Es obligación constitucional garantizar la vida y la seguridad de las personas privadas de la libertad, hay que revisarlo; pero, como digo, estamos en la capacidad”, señaló el oficial.
Fue justamente la defensa de los dos exdirectivos quienes advirtieron el riesgo de seguridad que tienen los ahora testigos de la fiscalía luego de recibir varias amenazas por las declaraciones que han entregado a la justicia, de ahí que insistieron en los compromisos con el ente acusador de solicitar la medida de aseguramiento en una guarnición militar.
“Hoy vamos a escuchar los argumentos que tiene la Fiscalía frente a la solicitud de medida de aseguramiento y, sobre todo, van a sustentar los hechos en los que ha colaborado el señor Olmedo López. La expectativa es que se llegue a la verdad, que la medida de aseguramiento permita que pueda continuar hablando y diciéndole la verdad al país, aportando las pruebas”, dijo el abogado José Moreno.
Para la Fiscalía, la medida de aseguramiento en una guarnición militar cumple con los requisitos que exige la ley, no solo para garantizar la seguridad de los procesados, sino la colaboración que avanza en el proceso por los hechos de corrupción en la UNGRD.
“Nosotros hemos recolectado de manera forense, de manera técnica, esa recolección de pruebas. De esa misma manera es que se pone en riesgo al señor Olmedo López si no se dirige hacia una guarnición militar. Eso fue un intento de hackeo, pero ya habíamos hecho la extracción de esos celulares”, explicó la defensa del exdirector de la UNGRD.