Judicial
Están suplantando a personas para robarles el subsidio del Ingreso Solidario
Un hombre fue sorprendido por las autoridades con cédulas falsas con las que dejaba sin dinero a los más necesitados.
En medio de la crisis económica que ha afrontado el país durante y después de la pandemia de la covid–19, el Gobierno nacional ha dispuesto de billonarios recursos para favorecer con subsidios a los más necesitados.
Facilitó con herramientas tecnológicas la manera práctica de que cientos de familias pudieran reclamar el dinero, que en promedio son 500.000 pesos, según el programa al que apliquen.
Pero hay delincuentes que sacan provecho de la necesidad de otros. En el departamento de Boyacá, la Policía Metropolitana de Tunja identificó a un hombre que recorría con cédulas falsas los municipios de la región e iba reclamando los subsidios de campesinos y personas tan necesitadas que no tienen constante acceso a las plataformas digitales.
Quedó al descubierto porque varios trabajadores de plataformas de pago que facilitan la entrega personal del dinero alertaron a las autoridades que un mismo hombre estaría reclamando con diferentes números de cédula los recursos.
El hombre de 37 años solía visitar los establecimientos cerca del mediodía y fue precisamente a las 11:45 a. m. del 20 de junio cuando uniformados de la Policía recibieron el llamado, mientras se encontraban en labores de patrullaje.
La central de radio pidió entonces que se movilizaran hasta el centro de Tunja, donde queda un establecimiento comercial.
Trabajadores del lugar observaron a una persona sospechosa y ya identificada por varios funcionarios del establecimiento, se había hecho notar por su frecuencia en reclamos de subsidios. Ese hombre vestía de saco de color beige con líneas azules, jean azul, zapatillas azules oscuras con franjas blancas. Esa fue la descripción que les dieron a los investigadores, quienes lo abordaron y al practicarle el registro, notaron varias inconsistencias.
En primer lugar, se identifica con un nombre que no corresponde al número de cédula; al observar que se torna nervioso, los uniformados proceden a traslarlo en un vehículo institucional hacia las instalaciones del comando de Policía, con el fin de identificarlo plenamente con el sistema APPOLO, el cual verifica bases de datos oficiales.
Luego de ese procedimiento, corroboraron que el ciudadano se identificaba con otro número de cédula que no le correspondía a él; siendo identificado como Jorge Cortés, su lugar de residencia queda en Bogotá, es casado, culminó sus estudios como bachiller, y siempre se ha presentado como comerciante, sin más datos.
El hombre quedó en poder de las autoridades, “se le garantizan los derechos como persona capturada por el delito de falsedad personal; posteriormente se deja a disposición Fiscalía”, reportaron desde la Policía de Tunja.
Subsidio de arrendamiento: así puede acceder
Este auxilio económico puede ser recibido por un beneficiario hasta por dos años, para destinarlo en el pago del canon de arrendamiento de la vivienda, ya sea de interés social o de interés prioritario, en la que reside actualmente con su familia.
De acuerdo con el portal de Compensar, una de las cajas de compensación que entrega ese subsidio, la asignación puede cubrir el 90 % del valor de arriendo.
Respecto al monto que entregan, la caja de compensación precisa que puede dar hasta 696.000 pesos mensuales por el tiempo anteriormente mencionado.
El único requisito obligatorio que precisan las entidades es que el postulante debe demostrar que tiene una negociación o separación de vivienda. En la postulación debe presentar una promesa de compraventa, encargo fiduciario o plan de pagos que tenga fecha de escrituración.
También existe la modalidad de arrendamiento con opción de compra. En esta, el beneficiario puede utilizar el subsidio de arrendamiento por un plazo máximo hasta de 24 meses, sobre una vivienda nueva de interés social, que no haya sido habitada anteriormente y en la cual, en el contrato de arrendamiento se acuerda y se pacta la opción de compra.
Requisitos:
- Debe ser afiliado a la caja de compensación a la que quiera solicitar el subsidio en la modalidad de empleado aportante, pensionado aportante del 2 % sobre su mesada pensional, o trabajador independiente aportante del 2 % sobre sus ingresos.
- No percibir ingresos familiares superiores a los dos SMMLV. Lo que indica que debe tener un ingreso máximo de 2′320.000 pesos para el año 2023.
- Ninguno de los integrantes del grupo familiar postulante debe ser propietario o poseedor de vivienda a nivel nacional.
- Ninguno de los integrantes del grupo familiar postulante debió haber sido beneficiario de subsidio de vivienda.