NACIÓN
Estas fueron las graves denuncias que hizo antes de morir el general (r) Ricardo Díaz contra el Gobierno Petro. Habló de presiones y coimas
En una entrevista con SEMANA, el exviceministro de Defensa decidió contar todo lo que sabía.
El general (r) Ricardo Díaz falleció este lunes 22 de abril, al parecer, por problemas cardíacos. El exviceministro de Defensa del gobierno de Gustavo Petro había levantado su voz para denunciar las irregularidades que había visto en su paso por el poder. En una entrevista con SEMANA, Díaz no se guardó detalles de lo que había vivido en ese cargo y habló de las presiones que había alrededor de negocios millonarios y de temas espinosos. En su testimonio, habló de la primera dama.
Díaz le contó a SEMANA que decidió hablar tras su salida a marchas forzadas del Ministerio. “Mi decisión obedece a que, en su momento, acompañé al presidente Petro en un proyecto político en el cual creí. Había cosas en común, como la estabilidad de los militares, combatir la corrupción en las Fuerzas, trabajar por el bienestar de las tropas y, sobre todo, la institucionalidad, y asegurar el compromiso de las Fuerzas con la democracia”, dijo.
Y agregó que estaba arrepentido de haber creído en el proyecto político del primer mandatario. “Hoy pienso que haber apoyado un proyecto donde lo que se dijo no se cumplió, sí da para arrepentirme. Pensé que era un proyecto viable para el país y para las Fuerzas Militares”, agregó.
Aseguró que manejó un presupuesto de 52 billones de pesos en el Ministerio, la parte académica de las Fuerzas Militares, el bienestar, la alimentación de las tropas, las dotaciones, y que tenía la misión de garantizar la defensa y la seguridad del país con las unidades orgánicas del Comando General de las Fuerzas Militares. Fue en esa tarea que se dio cuenta de que no todo era transparente.
Lo más leído
La primera alerta de corrupción que enfrentó fue un contrato millonario para la adquisición de unas aeronaves. “Cuando recibí el Viceministerio, se me habló de la necesidad de adquirir unos helicópteros como soporte logístico para el helicóptero presidencial y dos helicópteros para iniciar el reemplazo de la flota de helicópteros UH-1N, que tienen unos 60 años de uso. Me hablaron de tres helicópteros que había ofrecido un país amigo y que podrían servir para la Fuerza Aérea. Desde el principio se empezaron a presentar presiones”.
Aseguró que se trataba de un país árabe y que su representante había comprado unos helicópteros de fabricación italiana, de la empresa Leonardo, y decidió vender tres de las mismas especificaciones del helicóptero presidencial. Estos habían sido ofrecidos a la Fuerza Aérea, según su narración.
“Las presiones fueron de personas que se presentaron vinculadas con el Gobierno, ofrecieron dádivas para que se tomara en consideración la compra de los helicópteros”, dijo. En ese negocio le ofrecieron una coima.
“Me ofrecieron 700 millones de pesos para que la decisión fuera adquirir esas tres aeronaves”, dijo enfático. Sobre ese asunto entregó detalles. Aseguró que la persona de contacto fue el “coronel Eduardo Mejía. Él se me acercó, me dijo que trabajaba en conjunto con el señor Camilo Benedetti, hermano del embajador de Colombia en Venezuela en ese momento (Armando Benedetti) y con Camilo Torres Méndez. Este último es una persona que me mencionó el señor coronel Mejía, que trabaja en una empresa denominada Force, una empresa que tiene sede en Colombia, es extranjera y ha tenido varios cuestionamientos en contratación con las Fuerzas Militares desde 2020. Él tiene un cargo directivo en esa empresa. Mejía también dijo que él trabajaba con Ángela Benedetti, la hermana del señor embajador. Esa fue la información que me suministró el coronel Mejía”.
En ese aspecto, Díaz mencionó a Verónica Alcocer. “Mejia me dijo que la primera dama tenía un interés particular en que esos helicópteros fueran adquiridos por el Ministerio de Defensa”.
“Él dijo que, por parte de la primera dama, había un interés en que esas aeronaves se compraran. Eso me pareció muy extraño porque no es función de la primera dama estar intercediendo por contratistas. Además, es una actividad netamente militar, que corresponde a la parte técnica de la Fuerza Aérea. Pero el coronel sí fue muy claro en decir que había interés de la primera dama de que se compraran esos helicópteros”, agregó.
La primera dama tomó medidas judiciales frente a esas afirmaciones. En noviembre del año pasado, fracasó la conciliación entre ella y Diaz. Alcocer le solicitó una retractación a Díaz, pero él se negó a dar un paso atrás en lo que le dijo a SEMANA.