Nación

Estas fueron las razones para condenar al expresidente del Fondo Nacional del Ahorro a más de cinco años de cárcel

Ricardo Arias Mora fue hallado responsable por presuntas irregularidades al frente de la entidad.

Redacción Semana
19 de diciembre de 2024
Sede principal del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, vista el  el miércoles 25 de enero de 2017, en Bogotá. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA
Sede principal del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA | Foto: Carlos Julio Martinez (Semana)

Por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por acción, fue condenado Ricardo Arias Mora, expresidente del Fondo Nacional del Ahorro. La Fiscalía confirmó la sentencia y el tiempo de pena.

El exfuncionario resultó enredado en una investigación que ahora lo deja como condenado, pero con la posibilidad de apelar la decisión del juez. De acuerdo con la Fiscalía, el expresidente del Fondo Nacional del Ahorro terminó metido en un proceso por la compra de un inmueble por más de 35.000 millones de pesos que luego se convirtió en un detrimento patrimonial para la Nación.

Complejo Judicial de Paloquemao, Bogotá.
Complejo Judicial de Paloquemao, Bogotá. | Foto: César Flechas - Semana

El asunto que fue materia de investigación de la Fiscalía, las presuntas irregularidades en la compra del predio, que se convertiría en la sede del Fondo Nacional del Ahorro, fueron presentadas a lo largo de un juicio que tardó casi una década en resolverse, ahora con la condena a Arias Mora.

El edificio, ubicado en la carrera 65 n.° 11-83, en la ciudad de Bogotá, fue adquirido por 79.000 millones de pesos; sin embargo, la Fiscalía logró demostrar que el avalúo apenas llegaba a los 34.775, de ahí el sobrecosto para la Nación y la responsabilidad del funcionario en las presuntas irregularidades.

“Según la investigación penal, el funcionario firmó un contrato de compraventa de un inmueble ubicado en la carrera 65 con calle 11, por un valor superior a los 79 mil millones de pesos, cuando en realidad costaba cerca de 40 mil. El objetivo era ubicar allí las instalaciones de la entidad financiera”, dijo la Fiscalía durante la imputación de cargos al exfuncionario.

En ese momento, marzo de 2017, el expresidente del Fondo Nacional del Ahorro negó los cargos imputados por la Fiscalía y advirtió que se defendería en juicio de las acusaciones. El resultado fue que un juez, también en Bogotá, lo halló responsable de las conductas investigadas y advertidas por la Fiscalía.

“La Fiscalía General de la Nación imputó cargos por interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros en contra del exgerente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Ricardo Arias Mora, en hechos registrados a mediados del año 2012″, explicó en su momento el ente acusador.

La Corte le hizo el fuerte llamado a la Fiscalía.
Sede Fiscalía | Foto: Colprensa

La sentencia a 64 meses de prisión, un poco más de cinco años, puede ser apelada por el exfuncionario, sin embargo, los términos de la misma condena empezaron a correr una vez se conoció la decisión.

Noticias relacionadas