Nación
Estas son las imágenes de la maqueta del Palacio de Justicia; explosivos, munición y los detalles de un posible atentado terrorista en Bogotá
La Policía encontró en el sur de Bogotá explosivos, armas, munición y una maqueta del Palacio de Justicia.
SEMANA tuvo acceso a las imágenes que captaron algunos investigadores de la policía que participaron de un allanamiento el pasado 13 de agosto en el sur de Bogotá, en el que encontraron documentos, armas, munición y una maqueta del Palacio de Justicia, que advertían un posible atentado en la capital del país.
Igualmente, SEMANA conoció un informe de los investigadores que participaron en este operativo y en el que advierten que en dos diligencias de allanamiento en la localidad de Ciudad Bolívar, en los barrios Divino Niño y Perdomo Bajo, se encontró material de guerra, documentos y la maqueta del Palacio de Justicia.
Durante las diligencias, los investigadores hallaron al menos 16 libras de una sustancia de color gris que, de acuerdo con las fuentes, se trataría en nitrato de amonio, un ingrediente para la preparación de explosivos, además de munición calibre 5.56 y proveedores para fusil. Junto a ese material de guerra también se halló material de intendencia y los documentos que ponen en alerta a las autoridades.
Los informes que conocieron los investigadores fueron entregados a la Fiscalía, que abrió de manera inmediata una investigación a través de la dirección Contra Crimen Organizado del ente acusador. Un fiscal de esta unidad será el encargado de adelantar todos los actos urgentes y verificar toda la información que recaudaron los investigadores durante los allanamientos.
El ente acusador se encuentra adelantando los actos urgentes que incluyen declaraciones, otras dirigencias de allanamiento y todo lo necesario para avanzar en el esclarecimiento de estos hechos, confirmar si efectivamente se trata de un posible atentado en contra del Palacio de Justicia y de la seguridad de los magistrados.
Una vez enterados de esta información desde la Corte Suprema de Justicia, el presidente de ese alto tribunal advirtió a sus compañeros de sala los hallazgos de los investigadores y en ese mismo orden la Dirección de Protección reforzó los esquemas de seguridad en los alrededores del Palacio de Justicia, incluso con comandos especiales de la Policía.
“En una vivienda y en dos inmuebles ubicados al sur de Bogotá y por virtud de esa diligencia de registro de allanamiento se encontró una maqueta de las instalaciones del Palacio de Justicia y, además, se encontraron varios paquetes de explosivos de pólvora negra, cartuchos y proveedores”, señaló el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra.
Por ahora, insisten desde el ente acusador en que todo es materia de verificación y esperan avanzar con prontitud en los actos de investigación que ayuden a esclarecer o corroborar la información que ahora pone en alerta a todo el país y principalmente a la Rama Judicial que, en los últimos meses, se convirtió en blanco de ataques de diferentes sectores.
“Una articulación con la Fiscalía General de la Nación y el señor director de la Policía Nacional, en virtud de esa alerta que, como pueden ustedes advertir, genera toda la atención y la preocupación en el caso que han venido adelantando en los últimos dos o tres días en coordinación con la Policía Nacional y se han implementado medidas de reforzamiento de la seguridad y la vigilancia del Palacio de Justicia”, señaló el magistrado.
Tras adelantar las verificaciones, la Fiscalía espera darle una respuesta al país sobre la veracidad de esta información y la contundencia de los elementos de prueba que fueron encontrados en los allanamientos.