Antioquia
“Estas personas eligieron el dinero y la codicia”: la impactante carta que escribió la hermana del ciudadano vietnamita asesinado en Medellín
La página GoFundMe, plataforma para recaudar fondos en internet, fue la escogida para dar a conocer la situación.
La muerte de Paul Nguyen, de 27 años, tiene consternados no solo a sus familiares y amigos en el condado de Orange, en California, donde vivía, sino a las autoridades de Estados Unidos que ya le ponen la lupa a este caso.
Una de las primeras en pronunciarse sobre el atroz crimen fue su hermana mayor, Amy Nguyen, quien escribió una carta en la página Gofundme, con el fin de dar a conocer lo que pasó con su hermano, también con el fin de recaudar 15.000 dólares para la investigación. Sin embargo, ya lleva 35.000 dólares donados. Desde entonces, para las autoridades no ha sido posible la captura de los responsables de este crimen el pasado, 13 de noviembre, en la capital antioqueña.
Con palabras de tristeza escribió la mujer lo que sucedió para que el mundo supiera el engaño y posterior asesinato al que fue víctima su hermano en Colombia. “Estas personas eligieron el dinero y la codicia sobre un solo pensamiento de la vida de mi hermano. Con la ayuda de su amable amigo y nuestra comunidad, hicimos todo lo posible para encontrarlo. Pero no fue suficiente. Desearía haber podido hacer más. Ojalá lo hubiera protegido más”, manifestó Nguyen.
El extranjero había viajado por primera vez a Medellín en compañía de un amigo. De acuerdo con la información que han recolectado las autoridades, supuestamente la víctima conoció a una mujer en la aplicación de citas Tinder y acordaron verse el pasado miércoles.
Lo más leído
Luego, acordaron una cita en un establecimiento comercial del exclusivo barrio El Poblado. Al parecer, después de la cena, se trasladaron a otro sitio público de la zona rosa del barrio Laureles, otro sector concurrido de la ciudad.
De eso da cuenta su tarjeta de crédito, que registró varias transacciones. Además de los movimientos de dinero que hizo ese día, sus allegados tienen como pista una fotografía que compartió en su cuenta de Instagram con la mujer con la que habría compartido, también la última conexión que tuvo en WhatsApp.
El compañero con el que llegó a Colombia encendió las alarmas por su extraña desaparición. La Policía Nacional emprendió una búsqueda hasta que encontraron un cadáver en la zona urbana de la ciudad con las características físicas que describieron sus allegados cuando se reportó la misteriosa pérdida.
Las personas que estaban transitando por la carrera 91C y la calle 68E, en el sector conocido como El Cucaracho, notificaron a las autoridades a través de la línea de emergencia sobre la aparición de un cuerpo sin signos vitales que estaba acomodado a un pie de este corredor vial, en las inmediaciones del barrio Robledo. “Se llevaron todas sus pertenencias. Lo que sabemos es que todas sus tarjetas se las robaron”, dijo Amy Nguyen a un medio de comunicación estadounidense.
Según el reporte que emitió la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, las unidades se dirigieron inmediatamente hacia las coordenadas descritas por la comunidad, donde confirmaron el hallazgo: un ciudadano sin vida estaba tendido sobre la calle, pero no portaba documentos que dieran cuenta de su identidad.
“La central de radio nos despacha un motivo de Policía en el cual hablan de una persona tendida en esa zona. De inmediato, nos dirigimos al lugar y, al llegar, observamos el cuerpo sin vida: contextura obesa, tez blanca, estatura aproximada de 1.80 metros”, se lee en el informe que escribieron los patrulleros.
Volviendo a la carta, su hermana manifestó que él era su hombro para llorar en los momentos más difíciles de su vida, en sus altibajos y en apoyarla en lo que necesitara.
“Espero que todos los que conocieron a Paul se mantengan fuertes. Acudo a usted, por mi familia, por apoyo en la preparación del servicio que se merece. Estoy trabajando para traer a Paul de regreso a los EE. UU. para un servicio funerario”, agregó en la carta.
La página GoFundMe, plataforma para recaudar fondos en internet, fue la escogida para dar a conocer la situación. Allí, cientos de personas han dejado mensajes de condolencias, pero además han donado para devolver su cuerpo a Estados Unidos.
Carta escrita por su hermana
Hola, mi nombre es Amy Nguyen. He creado esta página pidiendo ayuda. Mi hermano fue víctima de un crimen cruel y sin sentido. Estas personas eligieron el dinero y la codicia sobre un solo pensamiento de la vida de mi hermano. Con la ayuda de su amable amigo y nuestra comunidad, hicimos todo lo posible para encontrarlo. Pero no fue suficiente. Desearía haber podido hacer más. Ojalá lo hubiera protegido más. Tengo un gran aprecio y gratitud por todos los que nos ayudaron a tratar de encontrarlo. Paul era mi hermano mayor que siempre estaba ahí para cuidarme. Él estuvo allí para apoyarme en mis altibajos. Él era mi hombro para llorar. Espero que todos los que conocieron a Paul se mantengan fuertes. Acudo a usted, por mi familia, por apoyo en la preparación del servicio que se merece. Estoy trabajando para traer a Paul de regreso a los EE. UU. para un servicio funerario. Paul merece estar de vuelta en casa, rodeado de amor, familia y amigos. Cualquier donación ayudará a aliviar el estrés y los costos de mi familia para traerlo de vuelta y tener un servicio adecuado aquí. Si alguien pudiera ayudar, estamos agradecidos por cualquier cosa. Gracias por todo el apoyo.