VACUNAS
Estas son algunas acciones en contra del plan de vacunación en Colombia
Policía Nacional hace alianza con Interpol, Europol y Americapol para anticipar amenazas, prevenir engaños, estafas y hurto del material biológico.
No hay derecho a que se intente jugar con millones de vidas humanas que tienen la esperanza en la vacuna para poder volver a retomar una vida social, afectiva, laboral y económica en condiciones ‘más o menos normales’, pues, quizás, ya nada volverá a ser igual a lo que se tenía antes de la pandemia.
Independientemente de la posición política, la filosofía que se siga o la opinión que se tenga, hay algo claro en la actualidad: la vacunación es la única alternativa a la vista para intentar ganar la batalla de una pandemia que ha sido implacable, cobrando vidas humanas y afectando a cientos de colombianos que han tenido que ir a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), a pasar el peor momento de su vida o, inclusive, a dejar allí su último aliento. Por eso, ningún ciudadano debería permitir el intento de fraude o desinformación alrededor de las vacunas.
Hasta el momento, varios son los hechos fraudulentos que registra la Policía, y que fueron puestos en un balance entregado este viernes, cuando se anunció que se estableció una alianza con la Intrerpol, Europol y Americapol, para anticipar amenazas, prevenir engaños, identificar estafas e intentos de hurto del material biológico.
La mano dura contra el fraude será global. En el caso de Colombia, la Policía Nacional enfatizó en que seguirá desplegando sus capacidades en estrecha cooperación con organizaciones internacionales para proteger a los ciudadanos de actividades criminales que pongan en riesgo su salud y de múltiples delitos como la estafa, el hurto en distintas modalidades o la suplantación, que afecten su patrimonio.
Tendencias
Las acciones en Colombia, contra el fraude y el engaño alrededor de las vacunas, han permitido frenar hechos que pudieron ser peligrosos para la seguridad en salud de las personas.
VIDEO: LE PUEDE INTERESAR
1. 86.400 jeringas fueron incautadas en Barranquilla, provenientes de Asia.
2. La Policía halló 225.585 unidades de medicamentos fraudulentos, los cuales fueron incautados.
3. En términos de un accionar engañoso, que también pone en riesgo el normal avance del Plan Nacional de Vacunación, las estadísticas de la entidad registran 7 noticias falsas relacionadas con la vacuna, que fueron reportadas ante los validadores oficiales.
4. De igual manera, se han presentado 12 solicitudes de eliminación de contenido publicado en redes sociales que venía generando desinformación.
5. A ello se le agrega que hubo 4 solicitudes de bloqueo de portales web falsos utilizados para el robo de datos personales, con la excusa de estar relacionados con la vacunación.
El llamado a los colombianos es a estar alerta, para denunciar cualquier intento de acto ilegal que pueda atentar contra el proceso que le conviene a todos: la vacunación masiva.
¿Qué se hará con las autoridades internacionales?
Según lo informado por la Policía este viernes, a través de Interpol y sus 194 países miembros en el mundo, habrá un intercambio de alertas naranja (peligro inminente de la seguridad pública), al igual que alertas moradas (modalidades criminales).
Las autoridades internacionales también compartirán con Colombia guías de evaluación de amenazas frente a modalidad delictivas relacionadas con el covid-19.
La meta es detener casos altamente dañinos, como la falsificación de vacunas o venta irregular de los biológicos, principalmente a través de Internet.
La Policía alerta a la ciudadanía, en el sentido de que, en Colombia, el único autorizado para importar y distribuir vacunas es el Ministerio de Salud. Se trata de una situación de salud pública atípica, en la que todos los ciudadanos deben poner la lupa y tener la información necesaria para que puedan informar a tiempo de cualquier intento de fraude.
Según las autoridades policiales, el reciente caso de incautación de 70 unidades de vacunas, efectuadas por la Dian y el Invima en el aeropuerto El Dorado, debe ser motivo para prenden las alarmas.
La alianza internacional establecida con varias zonas del mundo, también incluye un acuerdo con el Centro de Cibercrimen de Europol y el Grupo de Delitos Informáticos de Ameripol. Con ellos también habrá intercambio de información en tiempo real, en cuanto a las tendencias criminales surgidas en el marco de las vacunas contra el covid19 en Europa y América Latina.