JUDICIAL

Estas son las 7 ternas para la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

Congreso deberá hacer la elección. Son 4 ternas que envía la Judicatura y 3 Presidencia de la República.

18 de noviembre de 2020
Palacio de Justicia
PLAZA DE BOLIVAR. PALACIO DE JUSTICIA. BOGOTA MARZO 16 DE 2010. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Este martes se conocieron los nombres de quienes integrarán las 7 ternas para la elección de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Se trata de 4 ternas que envía el Consejo Superior de la Judicatura y 3 ternas enviadas por la Presidencia de la República.

De esta manera, todo está listo para la elección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Entre las funciones de esta instancia está la de juzgar disciplinariamente a jueces, abogados y fiscales. Dicha comisión debió entrar en funcionamiento en 2016, para reemplazar a la interina Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Ternados de la Judicatura:

De los tornados de la Rama Judicial, o la Judicatura están: Adriana Herrera Beltrán, Diana Marina Vélez Vásquez y Elka Vanegas Ahumada, en un primer bloque. Luego aparecen en segundo bloque Adriana Cecilia Alarcón Gallego, Alfonso Cajiao Cabrera y Roque Luis Conrado. Luego aparecen Jhon Jaiver Jaramillo Zapata, Carlos Arturo Ramírez Vásquez y Mónica Sánchez. La cuarta terna está integrada por César Augusto Rengifo Cuellar, Julio Andrés Sampedro Arrubla y Claudia Rocío Torres Baraja.

Ternados de Presidencia:

Aparecen Magda Victoria Acosta Walteros, Jhon Jairo Morales Alzate y Cristian Stapper Buitrago, en un primer grupo. Luego aparecen Nerio José Alvis Barranco, Gloria María Arias Arboleda y Juan Carlos Granados y una tercera terna integrada por Carolina del Pilar Gaitán Martínez, Orlando Aníbal Guerra de la Rosa y Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo.

A pesar de que fue creada en 2015 con la reforma de equilibrio de poderes, un fallo del Consejo de Estado enfrió la convocatoria para designar a sus miembros y su puesta en marcha quedó en veremos desde entonces. Esta sentencia permitió que la Sala Jurisdiccional del Consejo Superior de la Judicatura —destinada a desaparecer tan pronto la Comisión empezara sus labores— prolongara su existencia más tiempo de lo previsto y terminara involucrada en diferentes escándalos. Algunos de sus magistrados fueron señalados de acoso sexual y otros, cuyo periodo de ocho años ya se había cumplido, extendieron su estadía por cuatro años más aprovechándose del vacío legal que dejó la fallida conformación del órgano disciplinario.

El Consejo Superior de la Judicatura publicó en su página web el acuerdo “por medio del cual se expiden las reglas de la convocatoria pública para integrar las ternas de candidatos a magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial” y estableció que el proceso se regirá por principios como la equidad de género, transparencia y mérito. La convocatoria es pública y los interesados pudieron allegar sus hojas de vida a través de una plataforma digital que habilitó la Rama Judicial para este propósito. Entre quienes se postaron, la Judicatura eligió una lista de preseleccionados (entre 12 y 24 candidatos). Posteriormente se hace entrevista en audiencia que transmitida vía internet. Finalmente, los ternados se dan a conocer y le corresponderá ahora, una vez ya se tienen los nombres, al Congreso elegir los nuevos cuatro magistrados de la Comisión.

Luego de agotarse la etapa de entrevistas a los 80 preseleccionados, la Sala Plena del Consejo Superior conformó las ternas de las cuales saldrán cuatro de los siete integrantes del nuevo Tribunal Disciplinario.

“El proceso de convocatoria, preselección, entrevista y escogencia de las ternas se realizó teniendo en cuenta altos estándares de calidad, idoneidad, profesionalismo y demás virtudes de los aspirantes a estos cuatro cargos de magistrados”, señaló la Presidenta del Alto Tribunal, Diana Alexandra Remolina Botía, durante la transmisión pública en la que dio a conocer los nombres de los candidatos.

Dentro de los requisitos se señaló en su momento que quienes deseaban postularse no podrán hacerlo paralelamente en ambas convocatorias y tendrán que cumplir con los mismos requisitos que fija la Constitución para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia. En otras palabras: ser abogado colombiano y no haber sido condenado a una pena privativa de la libertad. Además, acreditar 15 años de experiencia como funcionario judicial o de la Procuraduría General de la Nación.

Las ternas fueron enviadas al Congreso de la República, para la respectiva elección. Su conformación quedó plasmada en el Acuerdo PCSJA20 - 11676, del 17 de noviembre de 2020.