Nación
Estas son las ciudades de Colombia con las temperaturas más altas
Según estudios, 2023 será uno de los años más calurosos en la historia del país.
En varias zonas de Colombia la población ha sentido un gran aumento frente a las temperaturas, y es que a pesar de que el país no cuenta con estaciones como verano, invierno, primavera y otoño, debido a su posición geográfica, el comportamiento meteorológico y el clima dependen de la altitud y las distintas características ambientales.
Colombia es uno de los países más biodiversos a nivel mundial y esto, además de ser un gran atractivo turístico, también significa que en él se pueden experimentar temperaturas opuestas a lo largo y ancho del territorio, que llegan a extremos como lluvias torrenciales y sequía extrema.
Actualmente, el país está experimentando una temporada de clima seco que, probablemente, se prolongue hasta el mes de octubre, según los pronósticos presentados por Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Este es el top 5 de las ciudades con más altas temperaturas en Colombia:
- Riohacha (La Guajira): 38,4 °C
Tendencias
- Santa Marta (Magdalena): 38 °C.
- Cartagena de Indias (Bolívar): 38 °C.
- Barrancabermeja (Santander): 35,1 °C.
- Montería (Córdoba): 34,6 °C.
- Valledupar (Cesar): 34,5 °C.
- Puerto Berrío (Antioquia): 28.5 °C.
- Caucasia (Antioquia): 27,8 °C.
- El Bagre (Antioquia): 27,6 °C.
- Arboletes (Antioquia): 27,5 °C.
- Apartadó (Antioquia): 27,2 °C.
El día de ayer se registraron las temperaturas máximas en lo que va del mes de julio en las ciudades de Santa Marta y Riohacha con 38.0 °C y 38.4 °C respectivamente. Por su parte, Cartagena el 20 de julio registró 38.0°C, superando en 0.6°C la temperatura máxima histórica del mes pic.twitter.com/mUt9bMPdnV
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) July 22, 2023
Pese a que estas temperaturas son consideradas demasiado altas para muchos de sus habitantes, y se considera que 2023 será uno de los años más calurosos en la historia de Colombia, expertos aseguran que no están relacionadas a la fuerte ola de calor que se vive en Europa en la actualidad.
Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, informó que esto se debe a una ola de calor que tiene que ver específicamente con el calentamiento en el océano Pacífico.
“En este momento, las condiciones del fenómeno del niño se encuentran presentes, es decir, el océano Pacífico ya está calentándose”, afirmó. Adicionalmente, aseguró que deben esperarse cinco meses para que se estabilicen las condiciones climáticas.
Concluyó afirmando que “el aumento de los incendios, que conlleva la pérdida de cobertura vegetal y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, causan un deterioro en la calidad del aire, lo que tiene implicaciones en la salud”.
Recomendaciones para una ola de calor
La Cruz Roja Colombiana Seccional de Antioquia presentó varias recomendaciones e instrucciones a seguir, con el fin de evitar cualquier tipo de afectaciones en las temporadas de calor extremo:
-Incremente la ingesta de líquidos: el incremento de calor hace que nuestro cuerpo sea más vulnerable a estar deshidratado; no espere a sentir sed, consuma al día más agua de la que acostumbra. Recuerde evitar compartir con otras personas el mismo recipiente en el que usted esté bebiendo.
-Use ropa ligera: mantenga su cuerpo fresco con prendas holgadas, de color claro y muy ligeras, las cuales le permiten transpirar de mejor manera.
-Evite lugares cerrados: trate de no permanecer mucho tiempo en lugares cerrados, por ejemplo, en un carro estacionado o cerrado, ya que podría aumentar las probabilidades de deshidratación y sufrir un golpe de calor.
-Utilice protección solar: si va a exponerse al sol, utilice protección solar adecuada y aplíquela 30 minutos antes de salir de casa. Se sugiere programar actividades antes de las 11:00 a. m. o en la tarde/noche.
-Consuma alimentos recién preparados: con el aumento en la temperatura, los alimentos pueden descomponerse con mayor facilidad, trate de consumirlos casi de forma inmediata después de que hayan sido preparados.
-Revise el aire acondicionado: asegúrese de que el aire sea liberado de forma homogénea y no directa, una fuerte ráfaga de viento frío, en medio de un ambiente caliente, puede causar problemas respiratorios.
Recuerde no automedicarse y acudir al médico si presenta insolación o deshidratación severa.