Home

Nación

Artículo

Entre 2013 y febrero de 2016 se impusieron más de 4 millones fotocomparendos en Colombia, lo que equivale a 1,2 billones en ingresos para los 35 municipios del país en los que aplica esta modalidad. Foto Semana | Foto: d

NACIÓN

Estas son las ciudades en Colombia con más comparendos por violar las medidas para contener la pandemia

La violación de las medidas sanitarias es sancionada con multas y, en casos extremos, con cárcel por incumplimiento del código de Policía.

3 de febrero de 2021

Aunque en los departamentos y municipios se han venido reduciendo las restricciones ante el descenso en las cifras de contagiados, las autoridades insistieron en la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad y en su cumplimiento para la contención del coronavirus.

De acuerdo con las recientes cifras del Ministerio de Salud, en Colombia se registran 2.114.597 contagiados, 54.576 fallecidos, 1.971.342 recuperados y 82.659 casos activos, por lo que se deben mantener las medidas para evitar que se vuelvan a aumentar los casos.

Las autoridades recordaron que el país se mantiene en emergencia sanitaria, por lo que, de acuerdo al Código de Convivencia de la Policía Nacional, en su artículo 35, numeral 2, estas medidas son ordenes basadas en decretos que emiten el presidente y los alcaldes.

El Artículo 35 señala los comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades, en este caso, por la emergencia sanitaria, el toque de queda, el uso de tapabocas, sanciones por aglomeraciones, fiestas clandestinas y otras medidas extraordinarias.

Aunque no portar el tapabocas no implica la privación de la libertad, sí la imposición de una multa tipo 4, que equivale a casi $1 millón.

La Policía recordó que violar medidas sanitarias de alto impacto como no acatar el toque de queda genera una sanción mayor por propagar el virus, como lo contempla el Código Penal en su artículo 368, que da entre 4 y 8 años de cárcel.

De acuerdo con cifras oficiales, desde que se inició el aislamiento obligatorio en Colombia se han impuesto 1.400.387 comparendos en todo el territorio nacional por incumplir las medidas decretadas por el presidente Iván Duque, los alcaldes y gobernadores para contener la propagación de la covid-19.

En Colombia se han impuesto 1.400.387 comparendos en todo el territorio nacional | Foto: Cortesía

Según cifras de la Policía, en enero se impusieron 95.886 multas, lo que equivale a 3.093 comparendos diarios, 129 cada hora y dos sancionados por minuto en el país. En enero, varios departamentos y ciudades en el país declararon cuarentenas extremas por la segunda ola de la covid-19.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, el general Carlos Ernesto Rodríguez, señaló que Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades con más comparendos por violar medidas contra el coronavirus.

Entre las ciudades que más comparendos han impuesto están Bogotá con 21.647, Medellín con 9.466 y Cali con 5.949. Otras de las más multadas son Cúcuta con 4.295 y Pereira con 2.371.

Además se dio a conocer que en lo que va del 2021 las autoridades han intervenido, por día, al menos 189 reuniones clandestinas o espacios donde se aglomeran personas, lo que en total llega a 6.118 en todo enero.

Hace unos días, las autoridades reportaron que durante toda la pandemia las cifras de reuniones o fiestas clandestinas ascendieron a 95.660, casi 100.000 eventos intervenidos por la Policía, de los cuales 52.000 habían sido en casas y 43.000 en espacios al aire libre o públicos.

El oficial explicó que si la norma se incumple en un establecimiento público, el comparendo va para el dueño y a todas las personas que estén en el lugar, y que si la persona reincide, podrían clausurar de manera definitiva el lugar, además de que los dueños y organizadores irán a la justicia por violar el Código Penal.

Para la Policía, la indisciplina social es uno de los factores que más ayuda a propagar el virus de la covid-19, por eso el director de Seguridad Ciudadana de la Policía invitó a las personas a seguir usando el tapabocas y a cumplir con las normas de bioseguridad.