Salud

Estas son las ciudades que tendrán ultracongeladores para almacenar la vacuna de Pfizer

El biológico requiere una temperatura de -70° C para mantenerse.

23 de diciembre de 2020
Llegó la vacuna.
Una jeringa contiene una dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech COVID-19 en un recipiente, el miércoles 16 de diciembre de 2020, durante una clínica de vacunas en el Centro Médico Providence Alaska en Anchorage, Alaska. El hospital, el más grande de Alaska, planea vacunar a 485 personas esta semana. Foto: Loren Holmes / Anchorage Daily News vía AP, Pool. | Foto: AP

Uno de los grandes retos de Colombia con la llegada de la vacuna de Pfizer y BioNTech al país es el del almacenamiento del biológico que no es como los que se conocen hasta ahora. Para que el medicamento perdure lo suficiente y pueda aplicarse con éxito, necesita mantenerse ultracongelado, por lo que el país definió cuáles son las ciudades que tendrán la capacidad de almacenarlo.

“Para tal caso, disponemos de una bodega central a donde llega la vacuna del aeropuerto El Dorado, con todos los esquemas de ultracongelación, de ahí se distribuye a ocho bodegas de ultracongelación: la que está en la Zona Franca en Bogotá, la de la Secretaría de Salud de Bogotá, la de Medellín, la de Cali, la de Barranquilla, la de Bucaramanga, la de Cartagena y Pereira”, expresó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio.

En esas siete ciudades, habrá 44 ultracongeladores para almacenar la vacuna de Pfizer que en el caso del mecanismo Covax no será distribuida por la farmacéutica. Según dio a conocer en noviembre el ministro de Salud, Fernando Ruiz, cuando la entrega la hace esa compañía, cada una de las vacunas incluye la entrega ultracongelada en cajas especiales hasta el punto de aplicación.

Así lo sostuvo Moscoso, quien explicó que la vacuna llegará al aeropuerto El Dorado desde las plantas de Estados Unidos o Bélgica a un punto determinado por el Ministerio de Salud: “Pfizer dispone de unos contenedores debidamente refrigerados que coloca desde el punto de despacho hasta el punto donde nosotros le determinemos -bien sea a las bodegas territoriales o las IPS-, y allí se hace el proceso de aplicación a todos los usuarios”.

Una vez las vacunas estén en las bodegas regionales, de acuerdo con el esquema determinado, se hará la distribución a cada una de las bodegas locales o a los puntos de vacunación.

Hay que recordar que desde el momento que están en los puntos de vacunación, disponemos de cinco días con refrigeración de 2 a 8 grados centígrados. Entonces es muy importante para esta logística la asignación de las citas, que son personalizadas a población priorizada con horario y sitio”, dijo el funcionario, añadiendo que una vez se programe, la persona debe asistir.

De esta manera, en una logística compleja de 2.900 puntos de vacunación, 7.920 vacunadores y una capacidad para vacunar al día a 177.200 personas, se llevará el inmunizador a cada uno de los 34 millones de colombianos priorizados.

En otros detalles de la logística, Moscoso especificó que, por el contrario, la vacuna de Oxford-AstraZeneca necesita una logística tradicional. “Desde el punto de despacho, llega en avión con destino al aeropuerto El Dorado. De ahí se baja en contenedores debidamente preparados, se lleva a las bodegas centrales del Ministerio y en ese mismo sitio se hace el proceso de nacionalización de la vacuna”, detalló.

Dicha bodega tiene alrededor de 2.000 m² contemplado en tres espacios: un espacio de área seca para almacenar jeringas, diluyentes y medicamentos; uno de congelación con refrigeradores de 2 a 8°C; y un ultracongelador de 20°C utilizado para la vacuna de polio.

“Esta bodega central permite el almacenamiento de 50 millones de vacunas con todos los mecanismos de seguridad. De ahí se va en transporte debidamente refrigerado a los departamentos y los distritos”, especificó el viceministro, añadiendo que hoy existen 37 bodegas de almacenamiento de vacunas en el país, certificadas por la OPS y el Invima.

De esas bodegas de los departamentos salen las vacunas refrigerados a las IPS, donde también hay una cadena de frío que se mantienen hasta el momento de aplicación en la persona.