Home

Nación

Artículo

Panorámica de la contaminación en Medellín.

NACIÓN

Estas son las ciudades que tienen mayor riesgo de la peor calidad del aire en Colombia

En los próximos días, los niveles de contaminación del aire podrían aumentar debido a los fuertes vientos y las sequías.

6 de febrero de 2021

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reveló que Bogotá, Tunja, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga, la Orinoquía y la Amazonia podrían empeorar su calidad del aire debido a las sequías y los fuertes vientos que se están presentando en estas zonas del país.

El instituto señaló que, según sus reportes, de diciembre a marzo existe una “mayor estabilidad de la atmósfera (...), condición que contribuye a una mayor concentración de los contaminantes durante el periodo seco que se presenta a principios de año”, indicó.

En Medellín y toda la extensión del Valle de Aburrá, desde el lunes 8 de febrero estarán en estado de prevención para reducir los niveles de contaminación del aire. Esto se une al primer episodio de alerta ambiental en lo corrido de 2021.

La emisión total de PM2.5 -material particulado fino- en el Valle de Aburrá es de 1.230 toneladas por año. Foto: archivo/Semana.

Lo que tiene en alerta a las autoridades ambientales es la combinación de factores que harán de este episodio un fenómeno inédito en la región. Según Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana, el segundo pico del covid-19, el incremento de los incendios forestales en un 85 % de incidencia y la progresiva reactivación económica son los elementos que hacen especial el evento climático.

Para hacerle frente a esta situación, las autoridades impusieron desde el lunes 8 de enero el pico y placa ambiental, una medida que cubrirá vehículos de carga y antiguos que circulen por el área metropolitana y el Vallé de Aburrá.

La medida iniciará entre las 7:00 a. m. y las 8:30 de la mañana, y contará con una jornada vespertina que va desde las 5:30 de la tarde hasta las 7:00 de la noche. Inicialmente, la restricción será de cuatro dígitos, pero se ampliará en caso de que las condiciones empeoren a seis.

Asimismo, durante una rueda de prensa, la Secretaría Distrital de Ambiente anunció que en el transcurso del primer trimestre del presente año el instrumento que permite conocer las condiciones de la calidad del aire y el riesgo por contaminación atmosférica en Bogotá, el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (IBOCA), será renovado.

Esto, con el objetivo de armonizar los colores con los estándares utilizados en el país y el mundo para llevar un control del tema. Esto es importante ya que el IBOCA fue adoptado en 2015 y el Índice Nacional de Calidad, en 2017.

Así luce la densa capa de smog sobre Bogotá. | Foto: Luisa Lema

“Vamos a cambiar nuestro IBOCA para ponerlo al día. Bogotá ha sido pionera en la forma en que reporta su calidad del aire y queremos continuar siéndolo. Nuestro índice, que es la forma en la que comunicamos cómo está el aire de la ciudad, va a cambiar de colores y se armonizará con los indicadores internacionales y nacionales”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Cambiar el aire por la bicicleta

Los medios de transporte tradicionales, como el transporte público y el vehículo particular, tienen un efecto considerable en la contaminación atmosférica de las ciudades. En Bogotá, las llamadas fuentes móviles generan más del 60 por ciento de las bocanadas de polvo, hollín y humo.

Según aclaró Urrutia a finales de 2020, si la ciudadanía adoptara hábitos de movilidad sostenible sería posible conseguir un mejor aire y una óptima calidad de vida. “Utilizar la bicicleta como medio de transporte puede disminuir considerablemente la emisión de contaminantes y generar importantes beneficios para la salud de los biciusuarios”.

La experta informó que una persona que decida bajarse del carro para comenzar a usar la bicicleta dejaría de generar en promedio ocho kilogramos de CO2 (gases de efecto invernadero) y pasaría de generar un gramo de material particulado al día a cero.

Sin duda, este es uno de los mecanismos que más cambios puede traer para cambiar la calidad del aire no solo en la capital, sino en las ciudades mencionadas que puedan presentar mayor contaminación del aire durante este año.