NACIÓN
Estas son las condiciones en que hallaron a uno de los perros maltratados en el Sena
En la sede de la institución de Malambo fue encontrado y está siendo valorado uno de los caninos que había sido metido en una bolsa de plástico en días pasados.
En los últimos días, el país ha estado conmocionado por un hecho que generó indignación: el maltrato de varios perros en una de las sedes del Sena, en Malambo, Atlántico, donde hombres, aparentemente vinculados a la institución, sedaron a los animales y los metieron en bolsas de plástico.
En las últimas horas, la directora regional del Sena, Jacqueline Rojas, afirmó en su cuenta de Twitter que fue encontrado uno de los animales: "Con alegría de mi corazón les comparto que el perro ya se encuentra en nuestra sede”, señaló la funcionaria.
Así mismo, la directora de la institución en esa región afirmó: “Notificamos a las autoridades competentes y me dirijo hacia allá para activar la hoja de ruta de atención, brindarle nuestro acompañamiento y garantizar su bienestar”. Sin embargo, en la grabación se puede ver que la perrita rescatada no está del todo bien y parece asustada.
🙏🏻 ¡Con alegría en mi corazón les comparto que 🐶 ya se encuentra en nuestra sede @SenaAtlantico Malambo!
— Jacqueline Rojas S (@Jackierojass11) October 16, 2020
Notificamos a las autoridades competentes y me dirijo hacia allá para activar la hoja de ruta de atención, brindarle nuestro acompañaniento y garantizar su bienestar ❤️ pic.twitter.com/1CKL9skHCH
En compañía de la policía ambiental y un médico veterinario, nos encontramos en la sede de @SenaAtlantico en Malambo, prestando la atención que requiere este canino. 🙏🏻🐶 pic.twitter.com/UqfxRiqTWJ
— Jacqueline Rojas S (@Jackierojass11) October 16, 2020
El canino hace parte de los cuatro perros que fueron dopados y metidos en sacos. De acuerdo con la información preliminar, los hombres responsables de este acto liberaron a los animales en una zona rural cerca de la sede del Sena.
Tendencias
Los otros tres perros todavía no han aparecido. La búsqueda continúa por parte de la Policía.
Vale mencionar que el presunto caso de maltrato quedó registrado en un video que inmediatamente se viralizó en las redes sociales. En la grabación se ve cómo los hombres sellan con cinta adhesiva la bolsa donde estaban los caninos.
Hacemos un llamado al alcalde @rumeniggemonsal para que haga la respectiva investigación ante esté acto de maltrato animal, donde presuntamente funcionarios del SENA (Malambo) estarian maltratando y asesinando animales. @elsanoguerabaq @FiscaliaCol @HENRYFOREROJ @Susanadeleonc pic.twitter.com/Q2Pxa6EVCa
— Christian Padilla (@chrispadilla07) October 14, 2020
Luego de conocer el caso, el director del SENA Carlos Mario Estrada, no tardó en reportarse a través de sus redes sociales para rechazar lo ocurrido y denunciado por varios usuarios de Twitter, Facebook e Instagram. “Agradezco la intervención de Victor Arbeláez, Director (e) del Sena Atlántico. Rechazamos todo tipo de maltrato animal; en el caso ocurrido en Malambo ya tomamos todas las medidas pertinentes, los implicados serán investigados y los animales tendrán todo el cuidado veterinario”, escribió.
Estrada publicó un video en el que Víctor Arbeláez, director encargado del SENA Atlántico, informó que al investigar internamente para verificar la situación de la sede de formación de Malambo (Atlántico), encontraron que, en efecto, hay perros que conviven con las personas que se encuentran allí desde que se construyó.
“Sin embargo, algunos de estos animales presentaron comportamiento agresivo que pusieron en riesgo a trabajadores, por lo que un servidor que presta apoyo a la sede lideró una actividad con el fin de guardar seguridad del personal administrativo y de vigilancia, pero que lamentablemente terminó en un error de procedimiento”, aseguró.
La Fundación Animal Colitas Callejeras respondió al trino de Estrada que la información entregada por el Servicio Nacional de Aprendizaje es falsa porque “hay testigos que dicen que los animales no son agresivos”.
Según confirmó la oficina de prensa del Sena en el departamento del Atlántico, el coordinador de la sede de Malambo fue desvinculado de su cargo por las denuncias.
Quien publicó el video asegura que “el coordinador (de la sede del SENA) dio la orden de matar a los perros con Sinogán (un fármaco con propiedades sedantes)” y que las bolsas estarían siendo cerradas mientras los animales seguían con vida. Según la denuncia de la Fundación Animal Colitas Callejeras, “algunos de los animales murieron ahogados en las bolsas”.