NACIÓN

Estas son las consejerías presidenciales que acabará el gobierno Duque, por austeridad

La información fue confirmada por Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

7 de septiembre de 2021
Casa de Nariño
Palacio de Nariño
Palacio presidencial
Bogota septiembre 3 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Casa de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

El gobierno de Iván Duque confirmó este martes que avanza en el rediseño institucional de la Presidencia de la República y, en ese sentido, anunció que se eliminarán varias consejerías presidenciales, buscando austeridad en momentos de crisis económica como el actual.

Sobre ese proceso, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, dio conocer que se inició la eliminación de consejerías presidenciales con el objetivo de potencializar el trabajo al interior de la Casa de Nariño.

En ese sentido se suprimen: la Consejería Presidencial de Asuntos Políticos, la Consejería Presidencial para la Vicepresidencia y la Consejería de Asuntos Económicos se fusiona con la Consejería de Gestión de Cumplimiento.

“Es muy importante mencionar que nosotros estamos en un proceso de rediseño institucional de la Presidencia de la República, en cuyo proceso se van a eliminar tres consejerías presidenciales. Esto es un tema que se había planteado en el pasado, espero que el proceso de reestructuración se pueda terminar en un par de semanas”, sostuvo Muñoz.

Víctor Muñoz director Administrativo de la Presidencia
Víctor Muñoz, director administrativo de la Presidencia. | Foto: Presidencia

Tal vez, una que generó varias reacciones en su momento de creación fue la Consejería Presidencial para la Vicepresidencia, la cual vio la luz en medio de la pandemia del coronavirus.

Entre las tareas que tenía que desempeñar su titular era apoyar a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en la misión de dirigir y coordinar las diferentes entidades públicas y privadas, con las actividades relacionadas con el bicentenario de la independencia nacional y la de presidir la comisión de expertos del bicentenario.

Marta Lucía Ramírez
Vicepresidenta y danciller de Colombia Marta Lucía Ramírez Foto Felipe Castaño/ Vicepresidencia de la República | Foto: Felipe Castaño/ Vicepresidencia de la República

Así mismo, en esa oportunidad, de acuerdo con el Decreto 901, tenía que cumplir tareas relacionadas con asesorar el diseño de mensajes y estrategias de comunicación para la vicepresidenta.

“Apoyar al vicepresidente de la República, en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la implementación de las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios. Hacer seguimiento y asesorar al vicepresidente de la república en los asuntos relacionados con la agenda legislativa de conformidad con las funciones y encargos especiales asignados por el presidente de la república”, estableció el documento.

Y otra de las funciones que debía cumplir el consejero eran “dirigir y coordinar, bajo las directrices del vicepresidente de la república, las actividades que se deban adelantar en el territorio para el cumplimiento de las misiones asignadas por el presidente de la república al vicepresidente de la república. Asistir al vicepresidente de la República, en coordinación con las dependencias competentes del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en los encargos regionales”.

No obstante, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, afirmó que también se realizarán varias reasignaciones de funciones para optimizar resultados.

Aquí también estamos avanzando en un tema de reasignación y de redistribución de funciones, también en un trabajo de fortalecimiento que tiene que ver y está enfocado al trabajo que se viene haciendo con trabajos internacionales y otros ajustes más de responsabilidad de las diferentes consejerías que existen en el país”, puntualizó Muñoz.