NACIÓN

Estas fueron las denuncias que hizo y los políticos que cuestionó el periodista Rafael Emiro Moreno, asesinado en Córdoba: autoridades siguen las pistas del crimen

El periodista hacía constantes denuncias sobre el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez.

18 de octubre de 2022
El periodista Rafael Emiro Moreno.
El periodista Rafael Emiro Moreno. | Foto: Tomada del Twitter @orlandobenitezm

El periodista Rafael Emiro Moreno, asesinado con arma de fuego por sicarios en moto el pasado 16 de octubre en Montelíbano, Córdoba, había realizado múltiples denuncias en las que mencionó a varios políticos de esa región y del país.

Las denuncias las hacía a través de su cuenta en Twitter (@rafaver25). En sus señalamientos mencionaba constantemente al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez. “Así de sucia está la imagen de la Gobernación por la corrupción, los vejámenes administrativos que se han realizado y se siguen haciendo día a día. Esta es la imagen del de la Gobernación: el deterioro. Se ve la maldad que hay dentro de este edificio”, decía Moreno en el último video publicado y en el cual mostraba la fachada del recinto.

El periodista llamaba “Orlando farándula” constantemente al gobernador, al parecer por su aparición en retirados eventos públicos, como conciertos. “Así tiene Orlando Farándula a la vereda Montelibano, esto si es una verdadera vergüenza, @orlandobenitezm no tiene sangre en los ojos, el San Jorge no pertenece a Córdoba, ¿cuál fue el daño que le hicimos señor parranda?”, decía en una publicación que muestra a un tractocamión atascado en una vía.

En otra publicación hecha en septiembre, el periodista menciona al representante a la Cámara Andrés Calle para denunciar que presuntamente en un predio propiedad del padre del congresista, ubicado en el municipio de San José de Uré, se estaban extrayendo materiales de un río ilegalmente.

“Una cantera ilegal en el patio de la hacienda del representante @AndresCalleA y el “jefe de gabinete” del @MinInterior ¿por qué no ha dicho nada, o se estarán reclamando el dulce de ahí? Es solo una pregunta”, cuestionaba Moreno. Y añadía: “Esa caseta que ven ahí sería el peaje ubicado en la hacienda Marcelo de propiedad del papá del Representante @AndresCalleA y el asesor del @MinInterior @Gabocalle dónde en su patio funciona una cantera ilegal con la que ejecutan obras públicas”.

Más atrás, en mayo, criticó al expresidente Iván Duque y al otrora ministro de Defensa Diego Molano por la presencia de grupos paramilitares, y de nuevo mencionó al gobernador de Córdoba. “Le quedó grande el residuo que dice @Diego_Molano y a @IvanDuque, al igual que en Córdoba estamos en manos de nadie. @orlandobenitezm está bajo la cama”, aseguraba. El mensaje está acompañado en el que se ve a encapuchados disparando al aire mientras afirman que pertenecen a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

También decía que el senador John Moises Besaile y la representante a la Cámara Saray Elena Robayo Bechara repartían mercados y dinero para garantizar asistencias a reuniones políticas que antecedieron las elecciones del Congreso.

Pese a las constantes críticas que Moreno hacía a su gestión en la Gobernación de Córdoba, Orlando Benítez rechazó el homicidio del periodista en sus canales oficiales.

“Repudiamos el vil asesinato del Periodista e Investigador Rafael Emiro Moreno Garavito en Montelíbano. Rafael era un reconocido dirigente comunal en Puerto Libertador y director de un medio de comunicación. Solicitamos a las autoridades una exhaustiva investigación que permita esclarecer el hecho e identificar a los autores de este crimen. Nuestra solidaridad y acompañamiento a su familia. Paz en su tumba”, dijo Benítez.

No obstante, varios ciudadanos no dejaron pasar por alto que el periodista fue crítico acérrimo del mandatario departamental y pidieron a la Fiscalía General de la Nación adelantar las investigaciones pertinentes.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) reseñó que Moreno era el director del medio digital Voces de Córdoba y tenía un amplio reconocimiento en la región. Asimismo, que el periodista había sido amenazado en 2019 por sus publicaciones sobre corrupción y grupos armados ilegales.

Debido a estas amenazas contaba con un esquema de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Sin embargo, nuevas intimidaciones denunciadas en julio de este año lo llevaron a solicitar un refuerzo del esquema, el cual nunca llegó.

“Es preciso y urgente que la UNP realice una investigación que permita conocer por qué no se reforzó su esquema de seguridad y si existieron irregularidades por parte del esquema de protección al momento del asesinato. Hacemos un llamado a la Fiscalía General de la Nación a investigar estos hechos con celeridad y tener en cuenta como principal hipótesis la labor periodística de Moreno”, pidió la FLIP.