Home

Nación

Artículo

Se cumplieron 100 días de Luz Adriana Camargo al frente de la Fiscalía
Se cumplieron 100 días de Luz Adriana Camargo al frente de la Fiscalía. | Foto: Autor Anónimo

Nación

Estas son las “grandes” decisiones de la Fiscalía de Luz Adriana Camargo: cambiar el fiscal de Nicolás Petro y acusar al expresidente Uribe

Mientras tanto, están paradas decisiones sobre ministros salpicados por escándalo de la UNGRD, la investigación por la supuesta financiación ilegal de la campaña de Petro y el caso de Laura Sarabia por polígrafo y chuzadas a niñera.

Redacción Semana
11 de julio de 2024

Se cumplieron 100 días de Luz Adriana Camargo al frente de la Fiscalía y, aunque prometió “cinco pilares” para sus cuatro años como jefe del ente acusador, ni los propios funcionarios de la entidad conocen o entienden realmente cuál será la ruta de esta administración. Lo único que se conocen son decisiones que, para algunos críticos, confirma que se trata de una “fiscal de bolsillo” del Gobierno Petro.

Luz Adriana Camargo apenas se estrenaba en su cargo y la Fiscalía tomó la decisión de llamar a juicio al expresidente Álvaro Uribe por dos delitos, aun cuando en dos oportunidades el mismo ente acusador presentó la solicitud de preclusión del proceso. En cuestión de semanas y por cuenta de una nueva administración, la Fiscalía cambió de forma radical su visión del caso.

“Contando con apoyo consciente, deliberado y sistemático de múltiples personas, bajo la coordinación, la dirección y con el beneplácito, patrocinio o aval suyo, materializó la estrategia que idearon para lograr testimonios, documentos y/u otros medios probatorios que dieran cuenta de hechos o situaciones”, señaló el fiscal que trató de iniciar una discusión en plena audiencia. Ese fiscal salió de su encargo.

Sorprendió cómo la Fiscalía cambió de manera express las interpretaciones y hechos que la misma entidad venía investigando. La respuesta quizá esté en los movimientos internos, con cambios de fiscales en los procesos de mayor relevancia, al punto de que en investigaciones tan cruciales como la financiación ilegal en la campaña Petro Presidente, las chuzadas y el polígrafo a Marelbys Meza, avanzaron lentamente.

Este jueves, la Fiscalía pidió a la Corte Suprema investigar la participación de 9 congresistas en escándalo de corrupción de la UNGRD. Se trata de 1- Wadith Alberto Manzur Imbett, 2- Andrés David Calle Aguas, 3-Liliana Esther Bitar Castilla, 4- Julio Elías Chagüi Flórez, 5- Juan Diego Muñoz Cabrera, 6- Juan Pablo Gallo Maya, 7- Karen Astrith Manrique Olarte, 8- Julián Peinado Ramírez, 9- Iván Leonidas Name Vásquez. (ver foto)

imputar a los congresistas relacionados en el escándalo de corrupción de la UNGRD
Wadith Alberto Manzur Imbett Andrés David Calle Aguas, Liliana Esther Bitar Castilla, Julio Elías Chagüi Flórez, Juan Diego Muñoz Cabrera Juan Pablo Gallo Maya Karen Astrith Manrique Olarte, Julián Peinado Ramírez, Iván Leonidas Name Vásquez, | Foto: SEMANA

También radicó imputación de cargos contra el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y el exsubdirector, Sneyder Pinilla, quienes direccionaron los contratos y comandaron la corrupción que se tomó la entidad como confesaron en SEMANA y a la misma Fiscalía, por ese motivo, fue la compulsa de copias de los congresistas a la Corte Suprema de Justicia. A ambos, pidió privarlos de la libertad.

Del mismo modo, fue imputado Luis Eduardo López, justamente el empresario que acomodó todo para quedarse con el millonario contrato para la compra de los cuarenta carrotanques para llevar agua a La Guajira, que costó más de 46.000 millones, y que tuvo sobrecostos y manipulación para direccionar esa compra.

Lo peor del nublado panorama en la Fiscalía es que en muchos de esos casos, antes de la llegada de Luz Adriana Camargo, las decisiones estaban tomadas. Así se confirmó con la imputación que, según fuentes de la misma entidad, se tenía lista contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y entonces gerente de la Campaña Petro Presidente.

Al contrario, la Fiscalía le pisó el acelerador a otros asuntos y contra protagonistas distintos, incluso rivales políticos de quienes eran investigados. Fue así como tomaron la determinación de abrir una investigación por las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Federico Gutiérrez, así las cosas, solo un sector quedó en la lupa de la Fiscalía de Luz Adriana Camargo.

De igual forma, estaban anunciadas las decisiones en el proceso que enreda a Laura Sarabia, pero no pasó nada. La entonces jefe de Gabinete salió del gobierno y regresó con más poder, ahora como Directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) aun cuando los policías judicializados por este escándalo, decidieron aceptar su responsabilidad.

Ahora y como si fuera poco, se lanzan contra sus propios funcionarios. El fiscal Mario Burgos, el único que se atrevió a imputar y judicializar al hijo del presidente, terminó perseguido por los procesados, con denuncias y recusaciones que, finalmente, surtieron efecto. Lo sacaron del proceso y enfrenta una investigación en la Comisión de Disciplina Judicial.

Luz Adriana Camargo es la NUEVA FISCAL, ¿qué pasó detrás de la elección? | Vicky en Semana

El fiscal Burgos tenía lista una nueva imputación contra Nicolás Petro, por hechos de corrupción en la Gobernación del Atlántico y ahora ese proceso quedará en manos de otro fiscal que, seguramente pedirá tiempo para estudiar el caso y resolver si se lanza con la imputación, pero, con lo que ocurrió con Burgos, va a ser muy difícil que un fiscal se arriesgue a cumplir con rigurosidad su trabajo.

Los críticos advierten que la agenda petrista en la administración de Luz Adriana Camargo se estaría cumpliendo. Por ahora, la promesa de la fiscal de buscar la verdad y defender la justicia, se estaría enredando en decisiones que se alejan de ese propósito. Esos mismos críticos advierten que su cercanía con el ministro de defensa, Iván Velásquez, terminó ganando terreno y la ubicaron en la orilla petrista del país.