Judicial
Estas son las dos hipótesis sobre las que trabaja la Fiscalía para esclarecer la muerte de Juan Sebastián Arismendi
Las autoridades investigan las causas de la muerte del joven que murió tras estar detenido en la estación de Policía de Suba.
El primero de abril, Juan Sebastián Arismendi, de 27 años de edad, fue llevado a la estación de Policía en el noroccidente de Bogotá por presuntamente haber participado en un caso de hurto. Allí, uniformados de la estación de Suba lo recibieron.
Según denuncia la misma familia del joven, en la celda a la que ingresó le habrían pedido dinero para estar sin problemas. Horas después de su detención, el joven habría perdido la conciencia, lo que obligó que fuera remitido de urgencias al Hospital Simón Bolívar, donde perdió la vida.
Para esclarecer lo sucedido, la Fiscalía General de la Nación destinó a un fiscal de la Unidad de Vida de Bogotá y se asignó a un grupo de investigadores especializados del CTI, quienes hasta el momento plantean dos líneas de investigación. La primera enfocada a identificar a los autores directos del homicidio de Arismendi. Esas primeras pesquisas han arrojado que los responsables serían otras personas que se encontraban también privadas de la libertad.
Y la segunda línea de investigación va enfocada a identificar los uniformados que estaban encargados de custodiar la estación y que, al parecer, no actuaron cómo debían para prevenir la tragedia; habrían cometido omisión en algunos procesos, pues los policías deben tener una posición de garantes frente a la custodia del joven.
Lo más leído
Se espera que la próxima semana la Fiscalía entregue resultados contundentes, luego de los análisis que han hecho de manera multidisciplinaria, pues los análisis de Medicina Legal son claves dentro del proceso.
Precisamente, tras revisar el material probatorio, la hipótesis que maneja la Fiscalía es que están “frente a un desafortunado caso de Homicidio que se vuelve a presentar en la ciudad de Bogotá, en las estaciones de Policía y en los sitios de detención”, dijo José Manuel Martínez, director de Fiscalías de Bogotá.
Frente a las responsabilidades penales que se avecinan, también hay dos campos diferentes. En primer lugar, los privados de la libertad que actúan de manera directa en las lesiones del joven y, la segunda, las omisiones en las que pueden estar involucrados los miembros de la Policía, a quienes también ya les abrieron una investigación en la Procuraduría por no haber velado, al parecer, por la integridad de la víctima.
“El tema es sumamente preocupante y sumamente complejo porque ya se está volviendo habitual en la ciudad de Bogotá que se halla presentado estos casos”, advirtió Martínez, quien citó dentro de los antecedentes presentados en las estaciones de Policía el caso de Juan Pablo González, detenido por un tema de abuso sexual en estación de Transmilenio y que murió tras agresiones en la estación de Policía de Puente Aranda.
En el caso de Arismendi, lo que llama la atención es que hay versiones encontradas en lo dicho por los uniformados, pues lo primero que se mencionó en el centro de salud es que se habría autolesionado, pero, al hacer la inspección desde la atención preliminar, se evidencian golpes contundentes.
Cabe recordar que Arismendi, el pasado 3 de abril, en horas de la tarde, falleció en el hospital Simón Bolívar por politraumatismos y una herida en su cabeza, tras haber sido trasladado al centro asistencial desde la estación de Policía de Suba.
Ante esto, los familiares del joven no hallaron explicación alguna del porqué resultó con todos esos golpes, si se supone que estaba bajo la custodia de los uniformados de la estación de Policía de Suba. Entonces, pidieron una investigación oportuna para el caso, por parte de las autoridades.
De acuerdo con un reciente comunicado que compartió la Oficina de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Metropolitana de Bogotá, frente a la muerte de Juan Sebastián Arismendi, la institución informó que efectivamente el joven falleció, presuntamente, por “causa de las lesiones sufridas al interior de la sala temporal de privación de la libertad de la estación de policía Suba”.
Por lo tanto, “la investigación judicial fue asumida por el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación. Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal adelanta el examen tendiente a determinar la causa, manera y mecanismo de muerte”.
Asimismo, la misiva consignó que las lesiones habrían sido ocasionadas por otras personas privadas de la libertad, que se encontraban en la misma estación, en una riña, cuyas causas también entraron a ser investigadas. De hecho, en relación con este punto, se comunicó que “se tiene información precisa de la identidad de tres personas privadas de la libertad, quienes habrían sido los agresores de Juan Sebastián”. Toda información base para la investigación que adelanta la Fiscalía.