Nación
Estas son las empresas fachada de la ‘narcofamilia’ capturada en El Dorado con cocaína rumbo a España
Al parecer, viajaban a Europa argumentando ser empresarios.
El pasado 2 de septiembre, una noticia que dio de qué hablar en Colombia fue la captura de una familia antioqueña en el aeropuerto Internacional El Dorado: un padre y sus dos hijos se disponían a sacar más de cinco kilos de cocaína al parecer rumbo al aeropuerto internacional de Barajas, en Madrid (España).
Desde ese entonces, las autoridades han estado investigando el caso y, en medio de las pesquisas, comprobaron que la familia tiene a su nombre dos compañías, al parecer como fachada para justificar el porqué de sus constantes viajes al exterior.
Las dos empresas que figuran a nombre de la familia, de acuerdo con lo que conoció el periódico El Tiempo, son: Mercado Rojas, dedicada a comercializar productos como cerveza y cigarrillos, y Molina Shop JJ, dedicados a la venta de ropa y cosméticos.
Lo curioso, entre otras, es que ambas compañías fueron registradas ante la Cámara de Comercio y creadas con uno y dos millones de pesos respectivamente, lo que ni siquiera cuesta el tiquete de ida y vuelta de uno de los pasajeros.
Lo más leído
Pese a que los miembros de la familia habrían viajado en más de una ocasión a Europa, lo cierto es que fue su comportamiento extraño, al parecer producto de los nervios, lo que llevó a las autoridades a sospechar de ellos.
Las autoridades comprobaron que Jhon Jairo Molina Arenas y sus hijos, Juan José y Juliana Molina Acevedo, llevaban más de cinco kilos de cocaína avaluados en cerca de mil millones de pesos.
Así fue su captura
Perfiladores de la Policía abordaron a la familia antes de que se subieran al respectivo avión y les realizaron preguntas de rutina, tal y como suelen hacer con cientos de viajeros todos los días. Sin embargo, en este caso notaron una actitud sospechosa y muy nerviosa de las tres personas, razón por la que posteriormente decidieron hacer una revisión detallada de las tres maletas que tenían en su poder, encontrando así la cocaína que estaba camuflada.
“En un portátil y dos cojines para descansar el cuello se encuentra una sustancia polvorienta que, al practicarle las pruebas de campo P.I.P.H., arrojó positivo para cocaína, con un peso bruto de 5.450 gramos”, precisaron las autoridades.
Ante esta situación, la Policía capturó a los tres miembros de la familia y los dejó a disposición de las autoridades competentes para que respondan por delitos relacionados con narcotráfico. Por el momento avanzan las respectivas investigaciones para esclarecer el hecho, aunque no se descarta que el hombre haya instrumentalizado a sus dos hijos para poder sacar la droga del país.
Otro hombre fue capturado en el aeropuerto
La Policía reportó otro caso donde se dio la captura de William Darío Leiva Urquijo cuando iba a tomar un vuelo con destino a la ciudad de Barcelona. El sospechoso fue sorprendido momentos en que iba a pasar por el filtro internacional, donde fue sometido a una revisión física e inspección a su equipo de mano, en donde la Policía encontró 3.510 gramos de cocaína ocultos mediante la modalidad doble fondo.
La Policía alertó recientemente que la modalidad de hormigueo o mula, como se le conoce popularmente, no se ha detenido en el país y las estructuras de narcotrafico siguen utilizando esta modalidad para enviar cocaína a otros países.
Según la Dirección Antinarcóticos, en lo corrido del presente año se han detectado 1.850 casos en todos los aeropuertos del país, en donde a través de diferentes modalidades como adheridos, ingeridos, equipaje de mano, equipaje de bodega, correos y envíos, los narcotraficantes han pretendido enviar cocaína al exterior. En los operativos se han incautado más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína y más de una tonelada de marihuana, y 190 personas han sido capturadas por delitos relacionados con el narcotráfico.