Home

Nación

Artículo

Así quedó la zona de la tragedia en Chocó.
Así quedó la zona de la tragedia en Chocó. | Foto: Gobernación del Chocó

Nación

Las impresionantes imágenes que deja tragedia en Chocó: no hay rastro de la casa en la que se refugiaron las víctimas

Imágenes aéreas y terrestres muestran la magnitud de la emergencia que ya deja más de 30 personas sin vida.

Redacción Nación
13 de enero de 2024

Hay conmoción en el departamento del Chocó por el deslizamiento de tierra que se presentó hacia las 4:00 de la tarde de este 12 de enero. La emergencia sepultó por completo una casa y varios carros que se encontraban en la vía entre el municipio de Quibdó y la ciudad de Medellín.

La Gobernación del Chocó confirmó que por el momento la tragedia deja 37 personas muertas y varias más heridas. No se descarta que la cifra de víctimas mortales pueda aumentar en las próximas horas, ya que varios ciudadanos continúan todavía debajo de los escombros que arrasaron con todo a su paso.

El alud de tierra se llevó varios vehículos por delante.
El alud de tierra se llevó varios vehículos por delante. | Foto: Gobernación del Chocó

Los organismos de emergencia adelantan las labores de búsqueda para poder rescatar a quienes se encuentran debajo de la tierra, una tarea en la que participan más de 150 personas y perros que están entrenados para este tipo de situaciones.

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde donde se monitorean los avances y se coordinan las acciones entre el Gobierno nacional y departamental.

Así quedó el sitio de la tragedia

Los organismos de emergencia adelantan labores de rescate a toda marcha.
Los organismos de emergencia adelantan labores de rescate a toda marcha. | Foto: Gobernación del Chocó

La casa que se encontraba en el lugar de la emergencia y en la que se refugiaban de la lluvia varias personas, desapareció por completo y no hay rastro alguno de ella. Así lo evidencian impactantes imágenes aéreas y terrestres que demuestran la magnitud de lo sucedido.

En varios videos, que fueron difundidos por la Gobernación del Chocó, se aprecia que en el sitio no hay nada más que tierra. Desde lejos, se alcanzan a visibilizar algunos vehículos que fueron arrastrados por el alud, carros que se encontraban estacionados en la vía, ya que, lastimosamente para estas personas, justo en ese momento no pudieron transitar.

En algunas imágenes también se puede apreciar todo el despliegue que ha realizado el Ejército, la Policía, los Bomberos y demás organismos de socorro que trabajan en esta titánica tarea de rescatar a las víctimas.

Más de 100 personas participan en las labores de rescate tras el deslizamiento.
Más de 100 personas participan en las labores de rescate tras el deslizamiento. | Foto: Gobernación del Chocó

Todo tipo de máquinas, como por ejemplo excavadoras, han sido trasladadas hasta esta parte del Chocó para poder remover los escombros lo más rápido posible. Las horas empiezan a convertirse en un factor crucial para poder hallar sobrevivientes.

Los perros, protagonistas del rescate

Labores de rescate de las victimas del derrumbe del Chocó. AFP
Los perros adelantan labores de rastreo para poder encontrara a posibles sobrevivientes. | Foto: AFP

Los perros también se han vuelto protagonistas del rescate en Chocó. Estos animales, que se caracterizan por ser el mejor amigo del hombre, suelen responder de la mejor manera en este tipo de tragedias.

Por ello, los caninos fueron llevados para poder rastrear a las víctimas que se encuentren sepultadas, tal y como ha ocurrido en otras emergencias de este mismo tamaño. En un video se observa a un perro caminando por encima de una camioneta y por el alud de tierra, buscando con gran energía pistas que ayuden a encontrar a los afectados.

De esta manera, los animales se han convertido en un símbolo más de esperanza para poder rescatar al mayor número de personas con vida.

Nubia Córdoba, gobernadora del Chocó, informó que en un principio se realizarán tres días de búsqueda, tal y como lo estipula el protocolo. Estas labores se pueden extender por varios días, pero a medida que avanza el tiempo disminuyen las posibilidades de encontrar sobrevivientes.