Nación
Estas son las medidas con las que funcionará la entrega de domicilios en Bogotá
Las nuevas medidas se tomaron a raíz de la creciente ola de hurtos que se ha presentado en la capital.
La Alcaldía de Bogotá publicó en la noche de este viernes las nuevas medidas que regirán el funcionamiento de los domicilios en la ciudad, después de reuniones de concertación entre la Administración y las plataformas de domicilios.
“El decreto reglamenta la actividad de domiciliarios en el distrito capital. Se establecen unos estándares para el uso del espacio público, unas obligaciones para toda la cadena de valor entre aliados, comerciales, empresas, plataformas y domiciliarios, para el respeto por el espacio público, que evite aglomeraciones y dote en espacios privados toda la infraestructura necesaria para los domiciliarios”, explicó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
La infraestructura que contempla la Alcaldía tiene que ver con pitstops y zonas de reposo habilitadas por las mismas plataformas y los aliados comerciales. En la reunión participaron empresas como Rappi, Domicilios.com, Mensajeros Urbanos, iFood y otras.
“De igual manera, en el tema más importante y relacionado con la seguridad, se establecieron unos requisitos de identificación que serán portados por todos los domiciliarios en Bogotá. Identificación de su vehículo e individual que tiene que ser portada de forma visible”, dijo Gómez.
Esta información, que será obligatoria, será contrastada con la verificación en tiempo real por las plataformas que emplean a los domiciliarios y que los centros de control del Distrito y de la Policía Metropolitana pueden verificar.
Este tipo de medidas pretenden que las personas que circulen por la ciudad bajo el oficio de domiciliarios pueden identificarse y que las autoridades puedan comprobar que se encuentran activos en las plataformas.
“Trabajaremos con empresas de tecnologías y de domicilios para mejorar la seguridad en Bogotá y evitar la suplantación de delincuentes bajo la figura de domiciliarios”, finalizó Gómez.
¿Qué medidas detalla el decreto?
El texto define cuáles son las empresas o personas naturales que se enmarcan dentro de cuatro categorías: Empresas de intermediación tecnológica, Aliados, Domiciliarios y Consumidores.
Al tiempo, el decreto tiene un artículo que define la corresponsabilidad de estos actores. “Los actores señalados en el artículo dos del presente decreto actuarán en forma concurrente en la ejecución de las medidas previstas para fortalecer la seguridad y garantizar el uso adecuado del espacio público. Ello en el marco del principio de solidaridad, el cual impone a toda persona por el solo hecho de su pertenencia al conglomerado social, el deber de vincular su propio esfuerzo y actividad en beneficio o apoyo de otros asociados en interés colectivo”.
La identificación de los domiciliarios que mencionó Gómez se realizará dentro del mes siguiente a la publicación del decreto.
Para la identificación física, la Administración detalló que “las empresas de intermediación tecnológicas que gestionan o habilitan servicios de entrega de domicilios, dentro del mes siguiente a la publicación del presente decreto, deberán exigir a todos sus domiciliarios vinculados que en los maletines y en la indumentaria que usen para desarrollar su labor, se establezca en un lugar plenamente visible la placa de la motocicleta o el serial otorgado por el sistema de ‘Registro Bici Bogotá’ en la que el domiciliario se transporta, la palabra ‘domiciliario’ y el número de afiliación o activación de acuerdo con cada plataforma”.
En los últimos días, la Alcaldía también confirmó la prohibición de que los domiciliarios que se movilizan en motocicleta lleven parrillero en sus vehículos.
“Todo vehículo que se use para domicilios debe tener una identificación para facilitar la verificación”, anunció la alcaldesa Claudia López tras presidir en su momento un consejo de seguridad en el que se determinaron otras medidas.
Por determinación del Distrito, desde ahora las empresas de domicilios deben responder por los actos de sus empleados y se prohibirá la contratación de personas indocumentadas. “Las empresas de cualquier tipo de domicilio deben tener espacio privado para que estén sus trabajadores, pues no pueden estar en espacio público”, precisó López.