NACIÓN
Nuevas restricciones en Antioquia y Medellín ante alarma por tercer pico de covid
El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez estuvo a cargo de los anuncios, entre los cuales se destaca la apertura de 46 camas de UCI en los próximos días en el departamento.
La Gobernación de Antioquia, en cabeza de Luis Fernando Suárez, anunció las medidas que empezarán a regir en el departamento por el tercer pico de contagios de covid-19.
El viernes, 2 de abril, Antioquia fue el departamento que más nuevos casos registró, con 3.008 nuevos contagios reportados. Así las cosas, el departamento completa cuatro días consecutivos con el mayor número de casos nuevos por covid-19 en el país.
En la mañana de este sábado, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló que es inminente tomar nuevas medidas restrictivas en conjunto con la Gobernación para contener el aumento de contagios en el departamento.
Suárez explicó que el aumento de casos de SARS-CoV-2 en el departamento se debe a que los ciudadanos han bajado la guardia en el uso de las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de la covid-19.
Las medidas que adoptaron para la semana de pascua empezarán a regir desde este lunes 5 de abril e irán hasta el próximo viernes, 9 de abril.
Toque de queda por la vida fue la primera medida anunciada por el gobernador encargado de Antioquia y regirá en los diez municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, todos los días, desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Aplicará también en los municipios del Oriente cercano, conocidos como los del Altiplano de Oriente o el Valle de San Nicolás. Es decir, en los municipios de Rionegro, El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja, El Carmen, San Vicente y La Unión. “Incluimos San Vicente y La Unión por la alta letalidad de estos dos municipios”, explicó Suárez.
A la par del toque de queda que regirá en todo el departamento, incluidas las subregiones y municipios, también habrá ley seca, en los mismos horarios que fueron anunciados por el mandatario.
“Para el resto del departamento, toque de queda por la vida de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente a partir del próximo lunes 5 de abril hasta el viernes 9 de abril. En todo el departamento de Antioquia regirá la medida de pico y cédula de pares e impares”, señaló Suárez.
Las medidas que fueron tomadas por la Gobernación de Antioquia empezarán a regir a partir de esta semana y entre las decisiones está la continuación del pico y cédula que había sido decretado en el departamento y que regía entre el 25 de marzo y el 5 de abril y que se extenderá hasta el próximo viernes de pascua.
En este sentido, el pico y cédula funciona con la fecha del día y el último dígito de la cédula de ciudadanía. En el caso de los días pares, se permite el ingreso a los establecimientos de comercio, supermercados, bancos y notarías a los ciudadanos que tienen el último dígito del documento par, lo propio ocurre con las cédulas terminadas en número impar.
“Adicionalmente, tomamos la decisión con los alcaldes del oriente y los alcaldes del área metropolitana en gestionar ante el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para que las dos próximas semanas no haya actividades presenciales en los colegios públicos y privados de estos municipios del departamento de Antioquia”, indicó Luis Fernando Suárez.
Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, explicó que también fueron tomadas nuevas medidas con los representantes de las EPS e IPS del departamento.
“Nosotros pasamos de 130 camas UCRI, que son las camas respiratorias que el departamento ha instalado desde que inició la pandemia, a 206, hicimos el barrido ayer con todas las instituciones. Tenemos en el momento 1.247 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), vamos a tener la apertura durante estos días, a más tardar el lunes, de 46 camas, para llegar a un promedio de 1.295 camas en el departamento”, anunció Bustamante.
La secretaria de Salud indicó que, gracias a la ayuda del superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, se gestionó la llegada de Misión Colombia al departamento, que se dará entre este domingo y lunes para trabajar en unas instituciones de la capital antioqueña.
“También gestionamos con las EPS, y hacemos un llamado muy importante a toda la ciudadanía, en la gestión de referencia de pacientes”, dijo. Lo anterior significa que si hay un paciente en una UCI y muestra mejoría, es trasladado a una unidad de cuidados especiales, si sigue mejorando, es trasladado a hospitalización y posteriormente es enviado a hospitalización domiciliaria.
Es un proceso que es conocido como desescalonamiento y que ha venido funcionando en el departamento pero que va a ser realizado de una forma más rápida. “Necesitamos la colaboración de toda la ciudadanía en un sentido: la atención domiciliaria se vuelve vital para desescalar pacientes y tenemos un inconveniente, no solo en el departamento sino a nivel nacional y es que unos equipos que llamamos concentradores de oxígeno. Las EPS e IPS se los entregan a los pacientes y los pacientes no los están entregando”, afirmó Bustamante.
Explicó que si la autoridades sanitarias cuentan con un concentrador de oxígeno, pueden “liberar una cama y salvar una vida”.
Anunció también que serán suspendidas en su totalidad las cirugías ambulatorias y solo serán operados los pacientes que lo requieran con suma urgencia. Lo anterior lo hacen con el objetivo de “reconvertir algunos quirófanos ambulatorios en unidades de cuidados respiratorios para poder atender pacientes y porque también necesitamos liberar recurso humano para la atención de estos pacientes”.
“Ya tenemos habilitado el direccionamiento de pacientes a otros departamentos. El departamento ha direccionado seis pacientes al día de hoy”, agregó Bustamante. Además, con la llegada de nuevas dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech iniciarán con la vacunación de la segunda etapa del recurso humano, centrándose en el personal de las UCI del departamento. La vacunación iniciará este lunes.
Maritza López, secretaria regional sectorial de Desarrollo Económico, informó sobre los resultados de la reunión que llevó a cabo la Gobernación con el empresariado antioqueño. Hizo énfasis en que las excepciones que venían rigiendo en el departamento se mantendrán.
“Empresas manufactureras que trabajen en varios turnos tienen la posibilidad de seguirlo haciendo. Sus empleados, para poder movilizarse durante el toque de queda, requieren una comprobación laboral. Igualmente, es posible vender comidas y todo tipo de artículos a domicilio durante el toque de queda. En cuanto al expendio de licores, ya que tenemos toque de queda y ley seca, obviamente de manera presencial no es posible, pero bajo la modalidad de envío a domicilio es posible tener expendio de bebidas alcohólicas en los horarios de toque de queda”, afirmó López.
En el marco de la reunión que se llevó a cabo con el empresariado antioqueño, se tomaron cinco medidas para contener la propagación de la covid-19 y a la vez continuar en la senda de la reactivación económica. En primer lugar, está el teletrabajo, siempre y cuando las labores del trabajador se puedan realizar desde casa.
En segundo lugar, las empresas deben promover la temprana detección de un posible caso de contagio, es decir, si el empleado presenta alguna sintomatología, por leve que sea, debe aislarse en su domicilio.
Además, el empresariado se comprometió con la flexibilización de los horarios de los trabajadores para evitar las aglomeraciones en sitios públicos como el transporte masivo.
La cuarta medida tiene que ver con la aceleración en el Plan de Vacunación del departamento, ampliando el número de centros de vacunación, como ocurrirá en el Valle de Aburrá, donde abrirán tres puntos de vacunación en carro: uno en el norte, otro en el centro y el último en el sur.
“Estamos construyendo una estrategia regional de vigilancia de nuevas variantes y de nivel de inmunidad, que sepamos si estas aceleraciones tienen que ver con alguna nueva cepa que ha llegado a Antioquia y que requiera una inversión importante en vigilancia. Estamos trabajando con el sector privado para traer donaciones que nos permitan generar una escala más importante de nuevas cepas y también del nivel de inmunidad de Antioquia”, concluyó la secretaria regional sectorial de Desarrollo Económico.
En días pasados, Antioquia decretó la alerta roja en el departamento, desde el 26 de marzo hasta el martes 13 de abril, debido a la alta ocupación en las camas UCI, en un esfuerzo para mitigar la propagación del SARS-CoV-2.