BOGOTÁ
Estas son las nuevas restricciones en Bogotá que se iniciarán desde el viernes 29 de enero
La Alcaldía Mayor de Bogotá modificó el horario de los toques de queda nocturnos y mantuvo vigente la medida de pico y cédula.
Bogotá se encuentra en la fase de estabilización y reducción de contagios que produjo el segundo pico de la pandemia del coronavirus, según las autoridades distritales. Este segundo pico estuvo principalmente impulsado por las reuniones familiares que se realizaron en Navidad y Año Nuevo.
Ante la estabilización en el número de contagios y una leve reducción en la ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI), la Alcaldía de Bogotá anunció este miércoles que se modificarán las medidas de restricción a la movilidad de los ciudadanos y que, por ahora, se descartan nuevas cuarentenas totales o por localidades.
“Este segundo pico ha sido mucho más agresivo en materia de nuevos casos diarios. En el primer pico, el día de mayor casos se reportaron alrededor de 3.520, y en este segundo pico alcanzamos a tener 5.940 en la primera semana de enero”, explicó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
Las cifras del Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData) detallan que hay una ocupación general del 90,7 % de UCI, lo que significa que están disponibles 226.
Entre tanto, la ocupación de camas UCI se encuentra en un nivel del 92 % para las camas destinadas a pacientes con covid-19 (están habilitadas en este momento 162).
Basados en estas cifras, la Alcaldía de Bogotá adoptó nuevas disposiciones para seguir haciendo frente a la pandemia del coronavirus y superar la etapa de alerta roja hospitalaria.
“En el primer pico, el número de fallecidos diarios se extendió por un periodo más amplio; en este segundo pico estuvo en un periodo más corto, de cinco a seis semanas. Antes de la primera ola, Bogotá venía de realizar cuarentenas por varias semanas. En este caso, llevamos con restricciones desde mediados del mes de diciembre y por esta razón ha sido más acelerado el incremento”, manifestó Gómez.
¿Qué debe tener en cuenta?
En primer lugar, el toque de queda nocturno, que ha estado vigente durante las últimas semanas, comenzará ahora a las 10:00 p. m. y finalizará a las 4:00 a. m., es decir, tendrá una reducción de dos horas, pues la medida estaba comenzando a las 8:00 p. m.
Esta modificación a la restricción de movilidad nocturna aplicará desde el viernes 29 de enero y, por ahora, tiene un tiempo de vigencia que se seguirá evaluando cada semana en el comité epidemiológico que realiza el Distrito.
En segundo lugar, dado que la ocupación hospitalaria en la ciudad sigue siendo alta, la medida de pico y cédula seguirá estando vigente para el acceso al comercio, notarías, bancos y otros bienes y servicios.
Aquí las declaraciones completas entregadas por la administración distrital:
Además, la Alcaldía de Bogotá señaló que habrá cuarentena total para algunos barrios de la ciudad entre las 00:00 horas del 30 de enero hasta el 12 de febrero, que regirá de la siguiente manera:
- Localidad de Suba: las UPZ Tibabuyes, Suba y El Rincón.
- Localidad de Engativá: las UPZ Garcés Navas y Boyacá Real.
- Localidad de Fontibón: las UPZ Fontibón.
- Localidad de Kennedy: las UPZ Castilla y Timiza
- Localidad de Usaquén: las UPZ Cedros
- Localidad de Bosa: las UPZ Bosa Occidental y Bosa Central
- Localidad de Puente Aranda: las UPZ Ciudad Montes (aunque esta se monitoreará para evaluar si la siguiente semana también tiene esta restricción).
Durante las siguientes semanas, según la información entregada por el secretario de Gobierno, no habrá ciclovía ni uso de parques metropolitanos, tampoco el madrugón en San Victorino, el ‘septimazo’ o las ferias comerciales en el 20 de Julio.
También se descartaron los partidos de fútbol de las ligas profesionales en la capital y, además, se detalló que no habrá cuarentena total durante el fin de semana del 30 y 31 de enero.
Finalmente, el Distrito recomendó a los ciudadanos migrar a la utilización de tapabocas quirúrgicos o N95 si el riesgo de contagio es mayor, para superar el pico de la pandemia del coronavirus.