Nación
Estas son las preguntas públicas y de frente de la periodista Ángela Patricia Janiot a Nicolás Petro: “Nos debe esas respuestas”
“Primero decide colaborar y ahora señala que la Fiscalía lo presiona para convertirse en un arma contra su padre”, sostiene.
La periodista Ángela Patricia Janiot es siempre una aguda comentarista de la realidad nacional. En esta oportunidad, en su cuenta en la red social X, antes Twitter, hizo serios cuestionamientos sobre el giro de Nicolás Petro en su estrategia de defensa frente a los graves delitos por los cuales lo investiga la justicia.
“Primero decide colaborar y ahora señala que la Fiscalía lo presiona para convertirse en un arma contra su padre”, sostiene.
La periodista le hace un pedido a Nicolás Petro: “Necesitamos más información”. Y le señala dos preguntas clave. La primera es: “¿Qué cambió en los términos y condiciones de su colaboración?”. La segunda: “¿De qué manera lo quieren utilizar?”.
“Nos debe esas respuestas”, señala Janiot.
Primero decide colaborar y ahora señala que la fiscalía lo presiona para convertirse en un arma contra su padre. Necesitamos más información, señor @nicolaspetroB. ¿Qué cambió en los términos y condiciones de su colaboración? ¿De qué manera lo quieren utilizar? Nos debe esas… https://t.co/y9GHdNBXCk
— Patricia Janiot (@patriciajaniot) September 27, 2023
La situación judicial de Nicolás Petro se complicó esta semana cuando la Fiscalía decidió acusarlo formalmente debido a su falta de compromiso con el proceso de colaboración. “Estamos listos, prestos y como siempre atentos de cualquier llamado de las autoridades judiciales”, aseguró a SEMANA el abogado Diego Henao, defensor de Nicolás Petro Burgos.
El jurista asegura que Nicolás siempre ha cumplido con la justicia y que si faltó a algo fue por el reciente nacimiento de su hijo. “Si hubiese algún llamamiento de la Fiscalía, si hubiese alguna citación, si el fiscal Burgos llega a tener en cuenta o necesitar al señor Nicolás Petro para cualquier cosa que en el devenir de su investigación considere, estamos siempre atentos para acudir”, agregó.
La situación ha generado comentarios de las voces más prestigiosas del periodismo nacional. Por ejemplo, María Isabel Rueda trató el tema en su programa matutino para SEMANA.
“Un rápido acuerdo de colaboración con Nicolás Petro se convirtió en pocos días en un ‘conejazo’ a la Fiscalía. Copiando el consejo de su padre, Petro junior dijo ayer que prefería levantarse antes que arrodillarse ante su verdugo. Sostiene que quieren usarlo de arma contra su padre. ¿Pero no será más bien que por ser hijo del presidente fue que le aceptaron gratis los beneficios por una colaboración con la justicia que ya incumplió y que puso en ridículo a la Fiscalía?”, señaló.
“Más bien se pregunta uno si en los compromisos de colaboración que tan fácilmente fueron aceptados por la Fiscalía desde un comienzo, no pasó más bien lo contrario, que ello lo facilitó el hecho de que Petro Burgos fuera precisamente el hijo del presidente Petro”, dijo la columnista.
Algo similar expresó la periodista Salud Hernández-Mora: “Menuda volteada. El presidente es un genio. Un viajecito exprés a Barranquilla y su hijo Nicolás pasa de declarar ‘no me voy a inmolar por mi papá' a acusar al fiscal Barbosa de acosador y verdugo. Irá a juicio, aunque tiene todas las de perder. Las pruebas de que recibió mil millones y los gastó en una casa son, presuntamente, irrefutables”, dijo.
La periodista colombo española, además, agregó: “Y la ley es muy clara: un servidor público no puede recibir dinero de nadie si no tiene cómo justificarlo. Es un delito y da de nueve a 15 años de cárcel. Por mucho que sus abogados embolaten el caso y por petrista que sea la próxima fiscal general, Petro junior no tiene escapatoria. Hay un alud de pruebas”.